de pie
Entrevista | vacunas | Andrea Uboldi | ANMAT

Uboldi: "Nadie se va a vacunar si el ANMAT no aprueba el ingreso de la vacuna"

En diálogo con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, la infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, se refirió a la situación de la Argentina respecto a la pandemia y el inminente comienzo de vacunación que se estima para el mes de enero de 2021.

El periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, entrevistó a la infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi quien se refirió sobre la situación del país en medio de la pandemia por coronavirus que a 9 meses de su inicio, se transformó en el 11° país del mundo en pasar esa cifra en números absolutos, sólo superado por Brasil y México en Sudamérica.

En tal sentido, la exfuncionaria explicó que “me parece que como país no fortalecimos el primer nivel de atención, nos enfocamos muchísimo en la alta complejidad y eso es correcto pero sólo el 5 por ciento van a las unidades críticas, un 15 por cinto va a sala general y un 80 por ciento se puede atender cerca de la casa” y destacó que "losmejores modelos estuvieron en Europa vinculado con un fortalecimiento de la atención primaria y creo que aquí se apostó demasiado a la atención telefónica para la cual no estábamos todos los profesionales preparados, es muy difícil categorizar qué hay del otro lado del teléfono, creo que hay que correrse de ese 0800 para que el equipo de salud con su población a cargo trabaje”.

Y además, consideró que “también creo que nos equivocamos en la comunicación sistemáticamente, y ahora con las vacunas nos volvemos a equivocar porque a la gente le dijimos que se quede en la casa y la gente entendió que es normal que va a tener fiebre cinco días, que es normal que se sienta agitada, le pusimos el énfasis en el quédate, pero no le pusimos el énfasis en ´cuidado que se la fiebre persiste, cuidado que si tenés factores de riesgo´ (…) Una de las situaciones por las cuales las personas fallecen es que llegan tarde”.

Respecto a los testeos, Uboldi expresó que “también nos equivocamos, porque al ver gran circulación, más contagiados hay. A la gente le dijimos que si tenía signos de coronavirus llamara por teléfono y esperara el hisopado, a muchas personas cuando les hicieron el hisopado no se las revisó y había una guía que determinaba que había que categorizar a los pacientes y que aquellos que tenían factores de riesgo sabíamos que les va peor” y se preguntó: “¿A cuántos que tenían factores de riesgo le hicimos placas o laboratorios? Si no lo hicimos, no los categorizamos bien”.

E insistió: “Primera situación, el testeo no alcanzó, en eso nos diferenciamos del mundo. Y lo segundo, no dimos un mensaje claro y no estábamos preparados para atender sólo telefónicamente, es la primera vez que hacemos telemedicina”.

En otro tramo de la entrevista, la exfuncionaria se refirió a la inminente vacunación contra el coronavirus, primeramente aseguró que “tenemos coronavirus para 2021, la vacuna va a ayudar pero no es la solución, cuando uno arma una campaña de vacunación tiene que determinar objetivos, número uno, proteger aquellos que son tu necesidad priorizada como lo es el personal de salud, la otra línea son las fuerzas de seguridad, y en el tercer punto, me dedico a vacunar a los que están quietos o me dedico a vacunar a los que tienen factores de riesgo pero que se mueven y estas son decisiones que toma cada país”.

Y continuó: “También podes enfocarte en la población de entre 60 y 70 años primero que son los que quizá están trabajando, vos definís los grupos con los distintos objetivos, la definición de la campaña de vacunación es sólo para proteger a los grupos de riesgo o priorizados, pero de ninguna manera, por ahora, se espera tener un impacto sobre la transmisibilidad”.

Respecto a la inmunidad de la vacuna, Uboldi afirmó que “la inmunidad va a estar, por los mecanismos inmunes y modelos de otras enfermedades, vamos a tener inmunidad”.

Y aseveró que cuando llegue la vacuna “hay que armar todo un operativo complejo de vacunación” y reveló que hay muchas cosas que “no están pensadas, hay que medir los tiempos y armar la logística (…) Hay un montón de decisiones que hay que tomar y es ya, porque si la vacuna llega para enero, necesitás un tiempo de organización”.

Necesitás trabajar con planificación estratégica, es decir sumar a los actores políticos locales, si vas a vacunar la población de un barrio, tiene que estar involucrado en centro de salud, el equipo de salud local tiene que estar acompañando porque es el que conoce a la gente y a su vez la gente confía en esas personas”, explicó la exministra de Salud de Santa Fe.

Para finalizar, Uboldi se refirió al uso de la Ivermectina: “Nosotros lo hemos propuesto en el Comité de Expertos al Ministerio de Salud, creo que estas situaciones suceden cuando no hay un Estado presente que esté marcando el cómo, si yo como estado digo que no vamos a usar Ivermectina, lo firmo y lo sello y si digo que lo vamos a usar, lo firmo y lo sello”.

Y agregó: “Comparo la ivermectina con el pasma que fue la desesperación de la gente con sus parientes graves en terapia y el plasma se demostró que no sirve para ese momento, entonces me parece que todas las nuevas ideas tienen que estar avalados por protocolos y digo lo mismo para vacunas, no importa qué vacuna llegue, yo quiero ver de la ANMAT, la firma del equipo del Comité de Expertos que diga que revisaron la evidencia y qué la vacuna es segura para poder insistir en que la gente se vacune, lo mismo necesitamos para el ibuprofeno (inhalado) la ivermectina porque estamos trabajando con gente”.

“Nadie se va a vacunar si el ANMAT no aprueba el ingreso de la vacuna y escucharlo al presidente decir que será el primero que se vacune también es una irresponsabilidad”, cerró Uboldi.

Dejá tu comentario