Entrevista | La Mecha Encendida | MERCOSUR | Unión Europea | Argentina | Brasil | Industria | Empleo | Comercio | Donald Trump | México

UE - Mercosur: "Es como dejar al zorro en el gallinero"

Ricardo Manuel Reinoso, docente de Economía Política en la UNL y abogado, habló en La Mecha Encendida del acuerdo Unión Europea - Mercosur y sus implicancias desde un punto de vista heterodoxo de la economía.

Ricardo Reinoso dijo en La Mecha Encedida: "Luego de mucho tiempo vuelve a presentarse como panacea el tratado de libre comercio. Lo que esto significa generar una zona de mercado común en la cual los bienes y servicios pueden circular libremente".

Ricardo Manuel Reinoso (La Mecha Encendida)

El Mercosur como tratado es algo mucho más complejo que esto, es un tratado de integración que busca lograr la convergencia de los países, lograr condiciones equitativas para todas las partes, lograr uniones no sólo económicas sino también políticas

Y subrayó: "Un tratado como éste, de libre circulación de bienes y servicios es dejar al zorro en el gallinero. Una noticia que tuvo ribetes medio ridículos, con un canciller llorando que lo presentó como si hubiéramos ganado un premio al desarrollo industrial y en realidad es sólo un tratado comercial".

"También es muy paradójico que este gobierno celebre con tanto entusiasmo este tratado cuando desde que llegaron al poder están desactivando el Mercosur, en consonancia con otros gobiernos del mismo signo, que no es sólo un tratado de libre circulación, sino que es una búsqueda de desarrollo conjunto mucho más positivo para el país".

Reinoso además opinó: "Sería bueno que la carne, que se está festejando que llega al mercado japonés, llegue a la mesa de los argentinos".

Como respuesta a la consulta sobre las posibilidades comerciales que se abren el economista declaró: "Las condiciones entre la Unión Europea y el Mercosur son tan disímiles, con un mercado desarrollado, protegido en Europa y sectores tan desprotegidos y niveles de productividad muy distintos acá. Nos vuelve a una etapa pre peronista, pre desarrollo industrial, en el sentido en que nosotros proveemos alimentos, que es en lo que nos bajan los aranceles, y ellos llegan hasta a participar en la obra pública. El problema es que nuestra industria no exporta, exportamos materias primas que es lo único en lo que podemos ser competitivos, y con esto nos quitan hasta la protección estatal".

"Hasta Donald Trump está a contrapelo de estas medidas, está llevando adelante una política proteccionista y volviendo a una política industrialista de los años treinta y cuarenta que le dio el gran desarrollo a EEUU" reflejó.

"Los tratados que libre comercio son muy nocivos no sólo para los países en desarrollo sino también para los países industrializados, EEUU también lo padeció en su tratado con México cuando las empresas eligieron mudar sus fábricas buscando una mano de obra más barato y en virtud de estos tratados no perdían ninguna cuota de mercado ni podían ser afectados en su rentabilidad. Esto es lo que se modificó a partir de la llegada de Trump buscando proteccionismo".

Finalizando la entrevista se refirió a los alcances a futuro de este tratado: "Los defensores de este modelo están diciendo que las empresas del Mercosur que no puedan competir tienen que adaptarse, pero eso es una trampa, porque en realidad van a desaparecer y la única posibilidad que nos va a quedar en convertirnos en mano de obra barata para que ellos vean algo bueno en nosotros, y en convertirnos en compradores de productos que ellos elaborarán con nuestra materia prima. Algo que ya Manuel Belgrano venía discutiendo, mire si no es vieja esta discusión".

Dejá tu comentario