Dengue
Nacionales | CGT | UIA | Construcción | Cuarentena | Pymes | UOCRA | Industria | Santiago Cafiero | online

UIA y la CGT decidiran qué actividades se retomarán a partir del lunes

Lo harán para evitar que se corte la cadena de pago entre las pymes y se las propondrán a la Jefatura de Gabinete, a cargo de reglamentar la Emergencia.

El gobierno encargó al comité integrado por la UIA y la CGT la elección de cuáles serán las actividades que se irán autorizando a partir del 13 de abril. Hasta ahora cada sector venía elevándoles a las autoridades pedidos para la apertura parcial y con medidas especiales de sanidad, pero sin un interlocutor específico.

No se sabía que ministerio iba a estar a cargo de la reanudación de la producción. Esta finalmente quedará en manos del comité y de Santiago Cafiero, quien evaluará las resoluciones del comité y las traducirá en decretos reglamentarios en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria.

Los criterios de prioridad no están claros. Los sectores lo plantean desde los faltantes y la situación de la cadena de pagos. También desde la factibilidad sanitaria de reanudar las actividades. Por eso, entre los industriales creen que tendrán prioridad las actividades menos intensivas en mano de obra. Pero la situación social también es un factor relevante.

Por ejemplo, Gerardo Martínez de la Uocra advirtió que son 100.000 trabajadores de la construcción los que están parados y la situación de muchos ellos es de más de una quincena sin cobrar. En la construcción -donde los requisitos de trabajo ya exigen el uso de máscaras respiratorias, anteojos de protección, guantes y que se realiza al aire libre- la exposición al virus es menor que en fábricas donde los operarios trabajan unos al lado de los otros. Pero los riesgos persisten, en especial si no se cumplen las normas de seguridad e higiene, por lo que deberían intensificarse las medidas de cuidado. También en el transporte de los trabajadores hasta sus lugares de trabajo.

En la industria tabacalera, por caso, el argumento pasa por el desabastecimiento. El tabaco para armar y las segundas marcas de cigarrillos están faltando en el conurbano y para abastecer al mercado es necesario retomar la producción y, en especial, la distribución del tabaco. Por eso en el sector pedían autorizar la producción para solamente uno de los turnos, espaciando a los trabajadores en las fábricas, con medidas de protección y también disponiendo de transporte propio para los trabajadores.

En declaraciones radiales ayer el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, explicaba que la situación de la cadena de pagos es crítica con el 60%de los cheques rechazados y que es necesario retomar la actividad de forma gradual y con medidas de seguridad para evitar que se corte la cadena de pagos: "Si uno tiene el 80% de las empresas paradas es muy difícil. Hay quienes tienen que empezar hoy a trabajar con el Día del Niño y entregar. Son empresas que ya pueden empezar a trabajar", dijo.

'El lunes 13 no creo que abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy por etapas de esta cuarentena', explicó Miguel Acevedo.

Los que ya están confirmados que retomarán la actividad de atención al público son los bancos y las emisoras de crédito, que lo harán solo con turno previo con días pre asignados de acuerdo a la terminación del DNI de los clientes, y sin atención por ventanilla para evitar la manipulación de efectivo. Será una semana a modo de prueba y los turnos comenzarán a entregarse online este miércoles.

Las clases, en cambio, y todas las tareas que se puedan seguir desempeñando bajo la modalidad de teletrabajo seguirán suspendidas en sus lugares habituales.

Según explicó Acevedo: "Vamos a empezar a dar sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después ellos decidirán cuáles les parece". Los factores a considerar son muchos para evitar la concentración de personas. Por eso para el industrial, "se va a enfocar más en la industria de capital intensivo", que es la que menos operarios concentra.

"Vamos a tener que acordar con los trabajadores cómo volver, para evitar el transporte en hora pico, trabajar más temprano, con turnos rotativos y esas cuestiones", agregó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario