Desde 2014, el 5 de noviembre se celebra el Día Provincial de la Cumbia Santafesina pero esta vez será diferente. En medio de la pandemia por coronavirus, lejos quedaron los multitudinarios recitales y la gran puesta en escena para conmemorar este día tan significativo para los locales amantes de la movida tropical.
Un Día de la Cumbia marcado por la pandemia
Como todos los 5 de noviembre desde 2014 se celebra el Día Provincial de la Cumbia Santafesina, esta vez, en el marco de la pandemia, referentes piden volver a los escenarios.
Los exponentes de la cumbia santafesina sostienen que “este año será diferente; la movida tropical está triste”.
"Cada 5 de noviembre es una fecha muy especial, muy querida y muy esperada por todos los músicos que amamos la cumbia. Lamentablemente, por esta situación que estamos viviendo con la pandemia, no vamos a poder subir al escenario para seguir reivindicando la fiesta de la cumbia y al músico santafesino", subrayó Paco Pérez, acordeonista y director del grupo La Contra, y continuó: "Espero que muy pronto se puedan generar los protocolos para que volvamos a subir a un escenario, para que nosotros podamos expresar nuestra música y el público pueda disfrutar, bailando y gozando como hace siempre".
"Dios quiera que bajen los contagios, que llegue la vacuna y que poco a poco se puedan ir elaborando protocolos para volver a la normalidad", insistió Paco Pérez. "Es un día muy especial y hay que celebrarlo. Costó mucho generar y cuidar nuestra fiesta, por eso hay que defenderla siempre. Si Dios quiere el próximo año vamos a realizar un festejo doble por este año perdido", finalizó.
Por su parte, el "Brujo" Ezequiel, mostró su amargura y desconsuelo por la situación actual que vive el mundo de la cumbia santafesina. "Estamos sin trabajar desde el mes de marzo. La movida tropical está muy triste y todo se convierte en una incertidumbre total, al no saber cuándo vamos a retomar nuestro amado trabajo. Estamos pasando un momento muy difícil, ya que nadie tiene respuestas para darnos", manifestó el "Brujo".
"El día a día se lo sobrelleva como se puede; hay grupos que la están pasando muy mal, porque todos dependemos del espectáculo. Este virus, que nadie lo esperaba, nos quitó el escenario, la puesta en escena y el cariño de la gente cara a cara", resaltó Ezequiel y reclamó: "Los músicos hicimos un pedido que fue escuchado, pero que nunca tuvo una respuesta. La nueva normalidad, con la virtualidad, le puede servir a los grupos para seguir vigentes, pero en cuanto al negocio, no sirve para nada".
Roberto "Tito" Pennesi, referente de Los Lirios, expresó: "Este 5 de noviembre tenemos que estar de la mejor manera a pesar de la situación que estamos viviendo, como músicos, extrañamos mucho al público y a los escenarios".
"Lamentablemente este 5 de noviembre no lo vamos a poder celebrar con la gran Fiesta de la Cumbia, pero debemos tener presente que todo lo que nosotros hacemos como músicos de la movida tropical, va a seguir estando, hoy sin vernos en un show, pero seguramente muy juntos a las redes sociales; el recuerdo es para todos los pioneros de la cumbia que iniciaron esta historia y que catapultaron a Santa Fe a los ojos del mundo. Vamos a recordar a todos los músicos que ya no están, como al gran Chani Gutiérrez, que tanto esfuerzo dejó para que la cumbia transcienda", finalizó el líder del grupo Los Lirios.