Nacionales | Axel Kicillof | María Eugenia Vidal | Ministerio del Interior | Smartmatic

Un error del Gobierno le restó a Kicillof un punto

Los resultados presentados por el Gobierno consideran los votos en blanco, pero la Ley Electoral de Provincia sólo tiene en cuenta los votos positivos. Así, Kicillof supera los 52 puntos y le saca casi 18 puntos a Vidal.

Un grosero error que distintas fuentes atribuyen al Ministerio del Interior y a la empresa SmartMatic privó de más de 3 puntos al candidato Axel Kicillof en la lucha por la Gobernación bonaerense y de 2 puntos a María Eugenia Vidal, de acuerdo a los resultados provisorios informados de manera oficial.

El problema es que el escrutinio realizó los cálculos tomando como base lo que prescribe la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para los cargos estrictamente provinciales –Gobernador, Legisladores provinciales e intendentes, concejales y consejeros- se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial.

De aplicarse el criterio que correspondía

  • Axel Kicillof tendría 52.53 por ciento de los votos, en lugar del 49.34
  • María Eugenia Vidal debería computársele el 34.67 en lugar del 32.56
  • La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16.78 actuales a 17.86 por ciento.

De hecho, los resultados "históricos" que publica la Junta Electoral bonaerense reflejan los porcentajes en relación a los votos positivos válidamente emitidos, es decir que no consideran los votos en blanco. El criterio opuesto al que se aplicó en Nación esta vez.

En el Gobierno nacional advirtieron en las últimas horas el posible error y se abocan al análisis de la “letra chica” para determinar los criterios que marca la ley. Se prevé que se elabore una respuesta oficial en las próximas horas.

En rigor, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes si se aplicaran los criterios de las Leyes Provinciales. Incluso los legisladores provinciales e intendentes. Es porque los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la provincia totalizaron 8.7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9.3 millones.

Dejá tu comentario