de pie
Nacionales | CEPA | coronavirus | Argentina

Un estudio asegura que en Argentina no circulan nuevas cepas de coronavirus

Así se deprende de un informe del consorcio interdisciplinario Proyecto PAIS, que estudió 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2. Argentina estaría libre de la nueva cepa de coronavirus

El consorcio interdisciplinario Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) notificó que, entre marzo y octubre, “no evidenció circulación” en Argentina de las variantes de coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El estudio de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 se hicieron mediante el Consorcio entre marzo y octubre a partir de muestras de individuos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego “no evidenció circulación de estas variantes en Argentina”, señaló el reporte N° 9.

El análisis tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre pasado; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Brasil, también en octubre.

Leer mas: La nueva cepa del coronavirus fue encontrada en 8 países de Europa

El informe concluyó que “la emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus” y agregó que "sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos, es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación”.

La variante descubierta en Reino Unido fue reportada también en Dinamarca, Singapur, Australia, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Líbano, Francia, Israel, Italia, Japón, Islandia, Bélgica y Alemania.

En tanto, la detectada en Sudáfrica se encuentra en Reino Unido, y la de Río de Janeiro sólo en Brasil.

“Es importante destacar que, si bien algunas variantes comparten cambios genéticos estas variantes virales tienen orígenes distintos, es decir, esos cambios comunes ocurrieron en eventos evolutivos independientes”, precisó el reporte.

Además, explicó que “para determinar la posible circulación de estas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés”.

Sin embargo, en cuatro del total de las secuencias se encontró una de las tres mutaciones de la variante de Sudáfrica y es la única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario