Santa Fe | Docentes | Marcelo Garrido | Agenciafe | Santa Fe | Conicet | Línea Abierta | UNL

Un libro que relaciona la matemática con el fútbol

Es creación de Marilina Carena, Doctora en Matemática que desarrolla su labor en la Facultad de Ingeniería Química. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carena contó de qué se trata su obra.

Una docente santafesina ideó un libro que relaciona las matemáticas con el fútbol. Marilina Carena publicó el trabajo "La pelota siempre al 10", en donde relaciona las superficies de los campos de juego con la geometría o análisis de puntajes y promedios de descenso con las ecuaciones, con el objetivo de que los alumnos del secundario tengan un mayor interés en las Ciencias Exactas.

Marilina Carena (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Licenciada en Matemática Aplicada. Doctora en Matemática, Profesora adjunta e investigadora Adjunta de CONICET (FIQ, UNL), en díalogo con Eduardo Rodríguez y Marcelo Garrido de "Línea Abierta" (FM 101.3) Carena expresó que "la idea es poder motivar a los chicos desde otro lado, ya sea traduciendo el lenguaje de la matemática a algo que muchos ven tan apasionante como el fútbol, la idea es motivar a los chicos a que les guste un poco más las matemáticas".

En el mismo sentido, sostuvo que "cuando (a los alumnos) se les muestra cosas cercanas, como el fútbol o cualquier otra cosa que puedas comprender en la vida diaria, ya lo miran desde otro lado y ya les gusta un poco más".

Respecto a si no saber de fútbol es un obstáculo para interpretar el libro, su autora manifestó que "no es un obstáculo porque lo muy poquito que se necesita saber de fútbol, está explicado antes de la resolución de cada problema, porque además el libro se componen de problemas que están resueltos".

Para finalizar, Carena explicó cómo se relacionan el fútbol y las matemáticas: "Se pueden relacionar en una cantidad impresionante de cosas, al escuchar un relato de fútbol, escuchas términos matemáticos, las estadísticas, ves la cancha y hay un montón de figuras geométricas, ves la pelota y ves figuras geométricas, se pueden abarcar un montón de conceptos de la escuela media con problemas que están relacionados no con la dinámica del fútbol, sino con los elementos que lo rodean".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario