Santa Fe | Abuso Sexual | Rosario | ATE

Una adolescente denunció que fue abusada en un hogar de tránsito

Apuntan a la Secretaría de Niñez por no seguir el protocolo debido en estos casos: "Priorizaron mantener el hecho oculto", señalaron desde ATE

Una joven de 17 años denunció que sufrió un abuso sexual por parte de un trabajador del hogar de alojamiento transitorio al que fue derivada por el Estado provincial.

Representantes gremiales y concejales de Rosario plantearon que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe incumplió con el protocolo que rige para estos casos al no apartar a tiempo al trabajador acusado y tardar en radicar la correspondiente denuncia judicial.

Este jueves, en una conferencia de prensa en el Concejo Rosario, representantes gremiales de ATE y ediles dieron a conocer la situación. “Hay una denuncia judicial de que uno de los trabajadores de un Dispositivo de Alojamiento Transitorio abusó de una chica en el mes de marzo, es un hecho de abuso sexual y presiones psicológicas, un enredo de manipulaciones y querer callar la voz de esta joven”, comunicó Emiliano Calcagno a Radiópolis (Radio 2).

Según lo que relató, la adolescente fue derivada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe a un centro de alojamiento transitorio en zona sur junto a su hermano. “En la institución hay dos acompañantes por turno y uno de ellos tuvo que salir a llevar a uno de los niños al hospital. El que quedó la presionó y la llevó a un lavadero y la obligó a practicarle sexo oral, logró doblegarla”, señaló.

La chica habría confiado el hecho a otra de las trabajadoras con quien logró tejer un vínculo de confianza el domingo siguiente. Sin embargo, “el lunes este trabajador seguía en el lugar obligándose así a una convivencia".

"El martes la trasladaron a ella a otra institución sin hacerle ninguna revisión médica y el trabajador permanecía en el hogar”, dijo y apuntó al hecho de que en este espacio seguía alojado el hermano de la víctima.

Según lo que publica hoy el diario La Capital, la Subsecretaría de Niñez de la provincia, a cargo de Andrea Travaini, radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, que actualmente está investigando el caso. Asimismo, el presunto agresor fue separado del cargo.

Calcagno aseguró que “no se siguió el protocolo de atención médica y psicológica hacia la joven”. “Se priorizó mantener el hecho oculto y que no trascendiera, se actuó mal y tarde porque no hubo una denuncia hasta 15 días después”.

Además, el dirigente acusó una “represalia contra los trabajadores que denunciaron lo que pasó, con llamados y aprietes”.

Dejá tu comentario