Internacionales | FARC | Colombia

Una fracción de las FARC retomará la lucha armada

Así lo anunció Iván Márquez, sublíder de la organización

El que fuera número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez en un video divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

En dicha grabación lo acompañan Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señaló.

El disidente aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Embed

Dejá tu comentario