Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Mauricio Macri | Cuarentena | TN

Una médica desmintió a Mauricio Macri

El ex presidente Mauricio Macri había dado un dato erróneo acerca de las consecuencias inmunológicas en los niños por la cuarentena.

Una médica desmintió al expresidente Mauricio Macri, luego de que este haya dicho que el sistema inmunológico de los niños se debilitaba por la cuarentena.

En la entrevista con Joaquín Morales Solá por Todo Noticias (TN), el ex mandatario criticó las medidas del Gobierno al tildar a la cuarentena como "la más larga del mundo".

En ese sentido, aseguró: "Me explicaba el otro día una doctora de Malargüe, que el sistema inmunológico es como un músculo, si uno deja de hacer gimnasia al tiempo quiere correr y no le sale igual. Si uno encierra a los chicos durante tantos meses el sistema inmunológico se debilita" y agregó: "Ella me dijo el año que viene vamos a tener muchos más problemas de diarrea, respiratorios, porque los chicos debilitaron su sistema inmunológico".

Para más información: Alberto Fernández le respondió a Mauricio Macri

Pero lo expuesto por Macri es totalmente falso y la pediatra infectóloga del Hospital General de Agudos Carlos Durand, Miram Bruno, lo desmintió en diálogo con Minuto Uno.

Allí la especialista expresó que "no hay un efecto de la cuarentena en relación a la depresión inmunológica en sí" y añadió que "habría que ver bien qué es lo que le explicó la médica, y que es lo que él interpretó".

Igualmente, Bruno aclaró que es verdad que existe en nuestro organismo una memoria inmunológica, pero que "no se debilita el sistema inmunológico a futuro por el aislamiento actual".

Asimismo, explicó: "Cuando uno tiene una infección en la mayoría de los casos uno crea una memoria inmunológica que, luego, al encontrarse con el mismo agente hace que haya una respuesta más rápida".

"Lo que sucede habitualmente durante el primer año de jardín, que es que los chicos al no haber tenido contacto con otros niños se tienen más infecciones que los años siguientes, y eso tiene que ver con que entran en contacto con otros agentes desconocidos", sostuvo.

En consecuencia, Bruno precisó que "al estar en contacto, van a comenzar a tener las infecciones como tienen habitualmente" y sumó que "este año bronquiolitis casi no hubo, que es algo que padecen los pediatras durante todos los inviernos. Pero el año que viene, si la circulación de las personas es la normal va a haber bronquilitis como hubo siempre, pero no se pronostica que haya más casos por la situación que se vivió ahora con la cuarentena".

Por último, la médica pediatra concluyó que "el estrés puede alterar la respuesta inmunológica de una persona", pero "no es que porque estén estresados ahora (por la cuarentena) van a modificar la respuesta inmunológica a futuro".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario