de pie
Actualidad | música

Una mirada al pasado, presente y futuro, con nosotros Emiliano Del Río

Conocé en profundidad a este autor, compositor e intérprete.

- Contanos ¿Cómo fue el día en que decidiste que la música iba a ser tu forma de vida?

Desde chico había música en mi casa. Lo tomé como una forma de vida y en principio no pensé que sería mi sustento.

La música decidió por mi. Me enseñó que es una forma digna de vivir con algo que amo. Siempre dedicándome y con constancia entendiendo esto como una profesión que requiere preparación, perseverancia y esfuerzo aunque creo que en este caso mucho más que en otras.

- ¿Recordás la primera vez que te paraste frente a un escenario?

Si, fue de la mano de mi padre en un acto escolar.

Luego pase de adolescente con una banda de rock en la que logramos conseguir un premio en el certamen PRE BAROCK con el flaco Spinetta como jurado.

- ¿Y de ahí cómo seguiste?

Me pasaron cosas lindas de una forma vertiginosa.

En el año 2004 realizando versiones de grandes autores al poco tiempo me encontré grabando mi primer disco “Sueños Envueltos” junto a León Gieco y Víctor Heredia luego de llenar varios locales porteños.

Producto de éste material llegaron giras por el interior y una posterior convocatoria del maestro Victor Heredia para defender con una versión mía una canción suya “Ayer te vi “ en el 50 aniversario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Para mi asombro fue en ése año (se sonroja y sonriendo dice) que de estar tocando en bares de 100 personas pasé a ganar el máximo galardón "La Lira de Oro" y "La Gaviota de Plata" de este Festival.

Inmediatamente además de giras a nivel internacional me convocan en 4 oportunidades al escenario mayor del Festival de Cosquin y me reencuentro con Victor Heredia pero ya en un escenario de radio nacional.

Es así que grabo mi segundo disco “Pueblo Espejo” y con él siguen más giras nacionales e internacionales las cuales me llevan a tocar en España con Ismael Serrano y girar por ese país en 3 oportunidades con una sorprendente y gran recepción del público.

- ¿Cómo es Emiliano hoy? Qué es lo que te define como artista?

Como artista me define que vivo la música de una manera temperamental, sin dejar de lado mi compromiso social.

Es la conjunción de todos mis sentidos y una forma de respirar y de vivir cómo te decía, en donde realmente puedo ser Emiliano y me siento en plenitud hoy y siempre

Entendí que con el tiempo que si los años no vienen con aprendizaje uno se vuelve grande y zonzo por eso lo que uno intenta es reinventarse sin perder la esencia.

Por lo que me estás contando me dejas apabullada con tanta gente talentosa con la cual te has desenvuelto en tu carrera.

- ¿Además de las ya relatadas se puede tener alguna experiencia superadora?

Siempre. En el año 2017 inesperadamente me convocan para cantar en un festival multitudinario con 100.000 personas, en la ciudad de Avellaneda antes del maestro Silvio Rodriguez y cómo si fuera poco pude volver a coincidir en un Festival virtual llamado “Somos Antídoto” en el cual con mucho honor formé parte.

- Sabemos que la industria musical este año estuvo muy complicada, ¿Qué hiciste para sobrellevar este 2020?

La vida estuvo complicada.

La escena musical estuvo nula.

Y lo que debimos hacer tanto por supervivencia propia como para acompañar a nuestros coterráneos que la estaban pasando mal fue remediar esta situación y con muchísimo ingenio y amor generando propuestas para contener por sobre todas las cosas a quienes nos necesitaban desde otro lado.

Sin darnos cuenta ésto terminó siendo una fuente de ingresos.

En mi caso el aporte fue 23 conciertos de más 4 horas de duración ininterrumpidos desde que empezó la cuarentena todos los sábados a las 22 hasta el 5 de Septiembre.

Allí coronamos todo éste esfuerzo de una comunidad gestada por ésta acción que nos amalgamó juntos en un streaming superador en el Teatro del Cubo del cual participaron como invitados se podría decir (se ríe) mi padrino artístico Victor Heredia, desde España el poeta y periodista Rodolfo Serrano (autor de varias obras de su hijo Ismael) y el gran cantautor de este momento y de esas tierras Marwan.

Luego me di una pausa para trabajar en mi nuevo material y preparar la próxima experiencia vía streaming más presencial, si el clima lo permite al aire libre con el Show Canto Raíz éste sábado 19 a las 22hs en el Teatro del Cubo con artistas invitados y acción pictórica en vivo durante las dos horas del concierto.

- ¿Qué planes tenes para el 2021?

Conseguir que mis nuevas canciones postergadas por la pandemia vean la luz ya sea por EP o en algún disco integral y que con éstas llegue una bella gira, de la mano de mi manager María José Gómez.

https://instagram.com/emilianocantautor?igshid=194tfp8asto02

Embed

https://youtube.com/user/delrioemiliano

https://www.facebook.com/emiliano.cantautor

https://instagram.com/___mariajosegomez?igshid=d4kfhxa9ptsg

Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario