Nacionales | Tierra del Fuego | sexo | Identidad de género | Ushuaia

Una persona se identificó como "no binario" en su DNI

Este cambio de sexo en el DNI ocurrió en Tierra del Fuego.

En Tierra del Fuego una persona, identificada como Shanick Lucián Sosa Battisti, cambió su sexo a "no binario" en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este caso es el primero en el país, ya que desde que se promulgó la ley de Identidad de Género en 2012, la misma permitía el cambio de sexo, pero de hombre a mujer o viceversa, nunca se modificó a "no binario" hasta hoy.

Sosa Battisti presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia, a cargo del juez Alejandro Ferreto.

El magistrado hizo lugar al pedido de la joven y en su fallo ordenó que "en un plazo de cinco días" se expida "una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)” donde figure el cambio de nombre y, “en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar «no binario/igualitario»”

Cabe mencionar que esta decisión del juez también provocó que se modifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti, y se le cambie el "sexo" a su progenitora.

Por último, la joven aseguró que "no puede percibirse ni pensarse dentro de lo que las estructuras sociales han denominado como hombre o mujer”.

Dejá tu comentario