Dengue
Internacionales | Coronavirus | México | transporte público

UNAM recomienda usar cubrebocas para evitar contagios

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que para evitar contagios de COVID-19 debemos utilizar cubrebocas en situaciones aglomeración.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron que para evitar contagios de coronavirus debemos utilizar cubrebocas en situaciones aglomeración.

A través de un boletín a la comunidad universitaria, el doctor Samuel Ponce de León Rosales informó que en situaciones de transporte público, mercados, tiendas o filas, habrá que utilizar cubrebocas.

El también coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus agregó que se debe utilizar con las precauciones sanitarias debidas, pero sin descuidar la higiene personal, el lavado de manos y el llamado estornudo de etiqueta.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía evitar la compra y uso de máscaras N95, que serán de uso exclusivo para personal médico.

Además, recordó que la medida es únicamente para las personas que se ven obligadas a salir de hogar.

Al respecto, Ponce de León Rosales explicó que “estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.

El especialista advirtió que “estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”, por lo que respetar el periodo de emergencia, establecido hasta el 29 de abril de 2020, es una tarea de gran relevancia.

Sin embargo, señaló que en caso de haber que escaseen los cubrebocas, es posible fabricarlo desde casa con diferentes tipos de pañuelos o telas. "Siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”, agregró.

Para la situación de los hospitales, Ponce de León, también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, dijo que al entrar en una fase de alta contagiosidad -pronosticada para mediados de abril-, será necesario que “las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias deben proveer a todos los grupos de material suficiente en calidad y cantidad”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario