Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Unión Europea | Europa | coronavirus

Unión Europea llega a acuerdo para recuperación pospandemia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un plan económico para la recuperación pospandemia.

La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo histórico, por el cual llevará a cabo un plan de reactivación económica pospandemia.

Este plan tiene como objetivo paliar el grave impacto económico que está dejando la pandemia del coronavirus, el mismo se trata de la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones irán destinados a subsidios y 360 mil millones en préstamos para asistir a los países más afectados.

Cabe mencionar que porque se destinarán 390 mil millones de euros a subsidios, se supone un recorte de 110 mil millones en las ayudas directas con respecto a los 500 mil millones que propuso la Comisión Europea.

No hay que dejar de advertir que casi todos los programas del fondo tuvieron recortes, salvo la partida del fondo de reconstrucción, que obtuvo un incremento al 672.500 millones de euros.

Asimismo, el convenio profundiza el control sobre la concesión de ayudas directas. A su vez, el eje del acuerdo fue que los países remitan sus planes a la Comisión, y que estos tendrán que ser aprobados también por una mayoría cualificada de los Veintisiete.

En caso de que alguna nación o varias tengan dudas en el momento de autorizar el desembolso de cada tramo de ayuda, podrán llevar la cuestión a una cumbre de líderes, con lo que el pago se detendrá hasta que lo hayan abordado.

Además, aumentan los descuentos que tienen los países "frugales" (Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia) en su contribución al presupuesto por aportar más de lo que reciben.

Otro punto del acuerdo es que por primera vez se incorpora la condicionalidad ligada al Estado de Derecho, también que el objetivo de que el 30% del gasto del presupuesto y el fondo de recuperación apoye objetivos climáticos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró con escribiendo: "Deal!", que es "acuerdo" en inglés.

Embed

Por la misma red social, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exclamó: "Jour historique pour l’Europe!", que en francés significa "Día histórico para Europa".

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario