Nacionales | UBA | UNL | Argentina | EE.UU. | Universidad Nacional de Rosario | Universidad de Buenos Aires

Universidades públicas: Orgullo nacional

Según el Center for World University Rankings entre las mil mejores universidades del mundo están la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Desde 2012, el Center for World University Rankings (CWUR), organización con sede en Emiratos Arabes Unidos se dedica a brindar consejo a gobiernos y universidades, publica un ranking donde ordena a las mejores universidades del mundo.

Como el año pasado, la Argentina cuenta con tres universidades dentro de las mejores mil: la Universidad de Buenos Aires (UBA) está en el puesto 344, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el 495 y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el 854.

Claro que no son todas buenas noticias, porque la mala noticia es que las tres universidades retrocedieron respecto al ranking del año pasado: la UBA estaba en el puesto 293, la UNLP en el 545 y la UNC en el 762.

En el ranking encontramos a nuestra Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el 1450.

UNL.jpeg
UNL
UNL

Además figuran entre las dos mil mejores, la Universidad Nacional de Rosario está en el puesto 1298, la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 1342, la Universidad Nacional de Cuyo en el 1423, la Universidad Nacional del Comahue en el 1570, la Universidad Nacional del Sur en el 1578, la Universidad Nacional de Tucumán en el 1746 y la Universidad Nacional de Río Cuarto en el 1997.

El top ten

En el top ten de universidades del mundo figuran ocho universidades estadounidenses y dos inglesas. Las mejores tres son Harvard – que se destaca, año tras año-, Massachusetts y Stanford, todas de Estados Unidos. Luego se ubican Cambridge y Oxford, del Reino Unido. Detrás aparecen, todas de EE.UU., Columbia, Princeton, Berkeley, Pennsylvania y Chicago.

El predominio de las instituciones de educación superior de Estados Unidos es abrumador, lo que indica que nos queda mucho por hacer.

Los 8 parámetros para llegar al ranking

1) Calidad de la educación: medida por el número de alumnos de una universidad que han ganado premios internacionales importantes, en relación al tamaño de la universidad. Este factor condiciona un 25% de la puntuación en el ranking.

2) Ocupación de los antiguos alumnos: número de antiguos alumnos de la universidad que en la actualidad ocupan cargos de primer ejecutivo en las compañías más importantes del mundo, en relación al tamaño de la universidad. Este factor supone otro 25% de la puntuación.

3) Calidad del profesorado: medida por el número de académicos que han ganado premios internacionales importantes. Este factor significa otro 25% de la puntuación final.

4) Publicaciones: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de prestigio. Este punto tiene un peso del 5% en la puntuación del ranking.

5) Influencia: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas altamente influyentes. Este factor tiene un peso de otro 5% en la puntuación.

6) Citas: número de artículos de investigación más citados. Representa otro 5% en la puntuación.

7) Impacto: medido por Índice H universitario. Éste es un sistema creado por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para medir originalmente la calidad profesional de físicos y otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos en un determinado número de publicaciones. Supone otro 5% en de la puntuación.

8) Patentes: número de solicitudes internacionales de patentes. Representa otro 5% en de la puntuación final.

Dejá tu comentario