de pie
Internacionales | coronavirus | Cuarentena | Uruguay

Uruguay en alerta por el avance del coronavirus

Uruguay en alerta por el avance del coronavirus en las últimas semanas, pero descarta ir hacia un "estado policíaco" en el que las autoridades controlen cada salida de sus ciudadanos

Así lo subrayó a la prensa este lunes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien sostuvo que el Gobierno está preocupado por esta situación y que, por ello, el presidente, Luis Lacalle Pou, comparecerá públicamente este jueves, un día antes de lo que estaba previsto.

"Nuestro objetivo es desafiar la matemática, las estadísticas. Para eso hay que tomar decisiones, pero tiene que ver con que cada uno sienta que tiene que hacer lo necesario para que esto no se expanda", señaló.

Este domingo Uruguay alcanzó un nuevo récord de 533 casos positivos en un día y 3.341 activos. Desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo se alcanzaron los 510.031 test PCR, 10,029 contagios y 95 fallecimientos.

Embed

Embed

Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 6.225 casos activos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 1408.

Con respecto a la situación actual, Delgado dijo que en los últimos 20 días "las balas empiezan a picar cerca", debido a que buena parte de la población -fundamentalmente en la capital- conoce a alguien que haya tenido que hacer cuarentenapor un posible contagio.

"Es momento de una profunda reflexión, más allá de las medidas que se tomen en la nueva fase donde tenemos que garantizar la atención sanitaria, cobertura, aumento de testeo, de rastreo, pero sobre todo el tema de la baja de la movilidad, de los contactos. Tenemos que no perder lo que nos costó tanto esfuerzo", explicó.

Frente a las medidas que van a tomarse, que no quiso adelantar, Delgado dijo que la idea es generar "un cambio de chip" para que los uruguayos se den cuenta de la situación de libertad que viven, que "es casi única en esta parte del mundo".

"Si hay algo que el presidente no va a hacer es poner un estado policíaco donde a cada uno le estén preguntando a dónde va y en qué condiciones sale, que los vecinos denuncien porque sale, si va a trabajar o a otra actividad social", exclamó.

El secretario también afirmó que si en esta semana no se bajan los números "va a condicionar mucho" qué tipo de festividades y verano tendrá el país.

Pese a ello, dijo que todavía Uruguay tiene una buena situación sanitaria, ya que hay un 55,6 % de las camas de centros de tratamientos intensivos (CTI) ocupadas, un 38 % de ellas por covid-19.

El pasado 1 de diciembre, el mandatario uruguayo compareció junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, para anunciar algunas medidas preventivas, cuya revisión se haría públicamente el 18 de diciembre.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario