Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Uruguay | coronavirus

Uruguay: se complica situación por COVID-19 cerca de Brasil

"Los ojos del Uruguay están puestos en la ciudad de Rivera y estoy seguro que van a estar a la altura", dijo el presidente Lacalle Pou. El sábado se registraron dos muertos y un aumento en los infectados.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofreció desde Rivera una conferencia de prensa en la que detalló los pasos que decidió dar el gobierno buscando paliar los efectos del coronavirus en ese departamento, donde el sábado pasado se registraron dos muertes y aumentó el número de infectados.

“Vamos a tratar, y digo tratar porque siempre es indispensable la voluntad y la conducta de los ciudadanos, que se mantenga la libertad responsable que los uruguayos han manejado y nos ha hecho sentir muy orgullosos. En ese sentido, las medidas van a estar focalizadas en respetar una vida binacional, pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos, no emigren contagios al resto del país”, comenzó diciendo.

Continuó: “Por ende, lo primero que hicimos fue hablar con el presidente Jair Bolsonaro. Tuvimos una conversación para poner en práctica un tratado existente, de monitoreo de acción binacional sanitaria. Hemos recibido el visto bueno del presidente Bolsonaro para aplicar ese tratado; el Canciller Talvi ha estado en contacto con el Canciller brasileño, y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica. Es un reclamo necesario de esta zona, porque sabemos que en esta vida binacional importa tanto la conducta de cada uno de cualquiera de los dos lados del mojón”.

Más controles

Asimismo, el presidente agregó que “por otro lado, le hemos pedido ministerio del Interior y al ministerio de Defensa que se hagan cargo de tener piquetes migratorios, piquetes sanitarios, que actualmente son dos y vamos a agregar dos más en la ciudad de Rivera, justamente para tratar de que sea lo menor posible el tránsito hacia adentro y hacia afuera de la capital departamental”.

Cambiando de tema, anunció que “vamos a suspender el inicio de clases previsto para el 1 y el 15 de junio”

Se inspeccionarán los comercios

Más adelante, Lacalle Pou rechazó la versión de que se cerrarían comercios en el centro de la ciudad.

Dijo: “Estamos en contacto con la intendencia de Rivera para tener inspecciones en los distintos comercios de cualquier índole de la ciudad de Rivera. Quiero decir claramente, ante alguna noticia que ha circulado en algunos medios, que no va a haber clausura de establecimientos comerciales.

Mantuvimos una charla con las cámaras comerciales y les dijimos que la ausencia de medidas de cierre va a depender íntimamente de la conducta de los comercios”.

“Respecto al comercio, olvidé aclarar que hay un protocolo nacional de los distintos ministerios con la cámara de comercio y con Fuecys, que es el que se va a aplicar también en la zona fronteriza”, añadió.

El transporte y los testeos

“De la misma manera, esperamos esa conducta de los medios de transporte colectivo. Donde el distanciamiento físico, el tapabocas y la higiene serán fundamentales para controlar el virus”, continuó el presidente.

Sobre los anunciados testeos, aclaró que “para tener una noción más acabada de la situación de la capital departamental de Rivera, hasta el jueves se van a hacer en el entorno de 1.100 test aleatorios”.

Otro tema importante que mencionó fue que “tenemos un asunto de aumento de servicios sanitarios. Existían 3 ambulancias; hace poco llegó una cuarta, y en el día de hoy está llegando una quinta específica para el traslado con pacientes de COVID.

Tenemos agregadas camas en los servicios públicos de salud, para tratamiento intensivo. Tenemos capacidad ociosa en los prestadores privados y públicos. Tenemos la asistencia de Salto y Tacuarembó para los espacios de tratamiento intensivo. En ambos departamentos van a aumentar su capacidad de testeo”.

“Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días”

A modo de cierre, Lacalle Pou anunció: “Todas estas medidas que hemos coordinado van a ser reevaluadas dentro de 15 días. Quiero insistir una vez más en lo que este gobierno ha hecho hincapié: que es en la conducta de los ciudadanos, en este caso del departamento de Rivera.

Entendiendo la vida binacional, entendiendo la presencia del virus, y tratando de evitar los contagios dentro y hacia afuera de la ciudad, el uso de la libertad responsable nos ayudará a que estas sean las medidas, a no tener que aumentarlas, y poder así tratar de aplanar la famosa curva”.

FUENTE: La República (Uruguay)
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario