de pie
Internacionales | Uruguay | coronavirus | diabetes

Uruguay en alerta por la patología "hongo negro"

Uruguay entró en alerta a raíz de la detección de la mucormicosis u "hongo negro", que es una rara infección asociada al coronavirus.

En Uruguay ingresó una nueva preocupación a raíz de la mucormicosis u "hongo negro", que es una rara infección asociada al coronavirus.

En el país charrúa se reportó el primer caso de mucormicosis en una asamblea académica de medicina de Montevideo, que anteriormente se había detectado en la India.

De acuerdo a la información de El País de Uruguay, en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz aseguró que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes, que unos diez días posterior a contrar coronavirus empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas y que, mediante una prueba de laboratorio, se le confirmó que había sido infectado también con el "hongo negro".

La mucormicosis causa la muerte del tejido y la infección de este "hongo negro" genera un aumento en la mortalidad de entre 50 y 80% en quienes la padecen.

Albornoz indicó que "lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitaria que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones".

Es menester mencionar que la mucormicosis se ha reportado en pacientes que sufren una diabetes descontrolado, en aquellos que se encuentran inmunodeprimidos, que atravesaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

En ese sentido, la infectóloga y referentes de Micología en Uruguay, Zaida Arteta, manifestó: "Son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer" y añadió que en los pacientes que padecen el coronavirus "las lesiones suelen estar en los senos paranasales, las mucosas, los pulmones...".

Para evitar la mortalidad de este "hongo negro", es necesario que los médicos actúen con un diagnóstico precoz, cirugía y el uso de fármacos fungicidas (anfotericina B). Sobre esto Albornoz explicó que este medicamento está disponible en Uruguay.

Para más información: Así pidió "asilo" en Uruguay el primer prófugo del macrismo

Vegetarianos

Dejá tu comentario