Sabta Fe conectada
Entrevista | ivermectina | Antonio Rico | Dr. Héctor Carvallo

Uso de Ivermectina: "Es llamativo que no esté aprobado a nivel nacional, hay vidas en juego"

Un estudio sobre el uso de la Ivermectina como profilaxis y tratamiento contra el COVID arrojó resultados asombrosos. La investigación fue encabezada por el Dr. Héctor Carvallo, quien diálogo con el periodista y director de DERF, Antonio Rico, y dio detalles sobre la eficacia de la medicación que aún no fue aprobada por la ANMAT.

Hace semanas la ivermectina comenzó a escasear en las farmacias por la fuerte demanda de personas que tienen o no coronavirus para administrarla de manera preventiva o como tratamiento a la enfermedad. Además, si bien la droga no está autorizada por la ANMAT, algunas provincias comenzaron con su aplicación. Al respecto y en diálogo con el periodista y director de DERF, Antonio Rico, el Dr. Héctor Carvallo (MN 61217 y MP 35574), ex coordinador académico del Hospital Eurnekian, ex profesor de medicina de la UBA y actual profesor de medicina de la UAI y de la UM dio detalles precisos de las investigaciones que se llevaron a cabo y de los beneficiosos resultados contra la enfermedad.

Primeramente, Carvallo habló sobre los protocolos de prevención con Ivermectina para los agentes de salud: “Hicimos los protocolos de prevención entre mayo y junio y los resultados estuvieron accesibles el 4 de julio; los protocolos los iniciamos en los agentes de Salud porque eran el primer frente de batalla y porque se los podía controlar semanalmente con hisopado, cosa difícil de hacer en una cuarentena estricta con personas de afuera de las instituciones sanitarias”.

El especialista dio detalles de los primeros resultados y reveló: “Fueron 131 agentes de Salud del Hospital Eurnekian con los protocolos de prevención, más todo el equipamiento que hace falta y 98 con todos los equipamientos que hacen falta pero sin los protocolos. Después de un mes dentro del grupo que no recibió el protocolo de profilaxis, hubo 11 contagiados y dentro del grupo que sí lo recibió no hubo ningún contagiado, posteriormente se extendió eso a todos los agentes de salud del hospital porque con un resultado tan contundente era ilógico no extenderlo; se hizo durante cuatro meses donde hubo 788 agentes de salud que, además de la medida de prevención, utilizó el protocolo y 407 que prefirió no utilizarlo porque no es obligatorio pero aceptaron ser grupo control, dentro de los 407, hubo casi la mitad que se contagiaron, y dentro de los 788, no se contagió ninguno por tomar Ivermectina y Carragenina, la primera es por vía oral y la segunda por vía nasal y bucal. Después se extendió a hospitales del interior con los mismos resultados, los profesionales de salud dejan de contagiarse”.

“Pero esto no es para profesionales de la salud exclusivamente, la idea nuestra era extenderlo desde los profesionales de la salud a todo el personal de seguridad y a todos los grupos vulnerables”

En el mismo sentido, Carvallo contó que se han contactado agentes de Salud de Santa Fe “de servicio social que son los que acompañan a los médicos a las barriadas más humildes para verificar el estado de salud, mucha de esa gente empezó a usar los protocolos y nos decían que se contagiaban prácticamente todos menos los que utilizaban los protocolos”.

“La intención nuestra era que a partir de julio esto se hubiera masificado de arriba para abajo por decisión gubernamental y no que cada gobierno provincial tuviera que salir a hacerlo individualmente como lo están haciendo porque hay muchas vidas en juego”

Ivermectina: Uso veterinario y uso humano

En otro tramo de la nota, el actual profesor de medicina de la UAI y de la UM, explicó las diferencias entre la Ivermectina de uso veterinario y de uso humano: “La concentración de la Ivermectina de uso veterinario es a 1 por ciento y la humana es al 0,5 por ciento, hasta ahí sería fácil porque es dividir por dos, pero la Ivermectina de uso veterinario es inyectable, entonces todo lo que acompaña al principio activo que se llama los excipientes, están preparados para inyección, no para tomar por boca”.

Y, ahí surge el problema, advierte Carvallo: “La gente va a la farmacia y lo compra como si fuera caramelo y si no se lo venden, se van a la veterinaria y dice que es para los perros, ante la falta de políticas claras sanitarias caemos en el otro riesgo, que es la automedicación y la gente no sabe cómo tomarlo. Nosotros hemos tenido que salir a difundirlo de una forma no correcta para evitar el riesgo de la mala medicación que, aún con buena voluntad, puede estar mal hecha”.

Ante la advertencia del periodista Antonio Rico sobre que el personal de la Salud de Santa Fe está utilizando la Ivermectina aunque no esté aprobado, el especialista razonó: “Sí y eso es lo más llamativo, porque si yo le digo ´lo que usted quiere hacer no sirve y no lo voy a difundir´, bueno, lo discutiremos, ahora si yo le digo ´lo que usted está haciendo, sirve, yo lo voy a hacer, pero no lo voy a difundir´, es una gran hipocresía”.

“Nosotros estamos arriesgando nuestra matrícula al salir a difundir esto por todos los medios, porque nosotros nos basamos en el juramento hipocrático, nosotros no juramos por las grandes corporaciones farmacéuticas”.

¿Cómo se administra la Ivermectina?

“Nosotros preconizamos en la prevención, una gota por kilo de peso, de tal forma que si usted pesa 90 kilos, necesitaría 90 gotas una vez por semana, si 30 gotas son un comprimido, con dos comprimidos no le alcanza, necesita tres comprimidos y se toma después de una comida de empanadas fritas y un vasito de vino porque el alcohol aumenta un 28 por ciento la absorción de la Ivermectina y lo de la comida grasa también”,explicó el Dr. Carvallo.

Protocolo IDEA

Seguidamente, Carvallo se refirió a lo que se conoce como protocolo de las cuatro letras: “Es el protocolo IDEA (Ivermectina, Dexametasona, Enoxoparina y Aspirina) en los pacientes leves utilizamos Ivermectina, más aspirina, para los moderados y severos que son internables y es lo que satura el sistema sanitario, le agremos Dexametasona en los moderados y le agremos la Enoxoparina en los severos” y agregó: “Utilizando estos protocolos en 135 pacientes leves confirmados uno esperaría entre 11 y 14 internados, y no se internó ninguno”.

En tanto, Carvallo contó que en las provincias de Salta y en Jujuy “que estaban en rojo, ahora tienen camas libres por eso planean el turismo, en Jujuy nos llamaron para agradecernos” y añadió: Sé que se está haciendo una movida en Santa Fe para presentar un recurso de amparo para que el Poder Legislativo se expida sobre el uso de la Ivermectina”.

“Quiero aclarar que no represento a nadie de la industria farmacéutica, todos los estudios que están documentados se hicieron con cero pesos”,cerró el especialista.

Dejá tu comentario