Opinión | Sergio Basile | Internet | Redes Sociales

Uso de redes sociales, la clave: El rol de los adultos

Quizás los mayores no sepamos manejar bien las redes sociales, pero hay algo que nos debería diferenciar de niños y niñas que si saben usarlas, y es que sabemos y debemos cuidarlos

Cada vez que sale a la luz una nueva noticia relacionada con los riesgos que se corren por el mal uso de las tecnologías de información y comunicación, nos replanteamos los modos en que cotidianamente manejamos estas herramientas. Sobre todo pensamos en los niños, niñas y adolescentes, si están preparados y para acceder a un celular, por ejemplo.

Es en este punto tenemos que destacar el papel de los padres, las madres y adultos responsables.

Con nuestra campaña de concientización contra el grooming en los años 2017 y 2018 hicimos sondeos en alumnos de diferentes escuelas de la ciudad: el 99% de chicos y chicas de entre 9 y 18 años usa redes sociales y el 90% tiene celular, pero aquellos que contestaron ser controlados por algún adulto al usar Internet no supera el 50%

Estos resultados marcan un camino sobre el cual trabajar. Los adultos debemos saber que se pueden inculcar buenos comportamientos y nociones en el uso de internet más allá de comprender o no el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas, campo en el que se desempeñan mejor las chicas y los chicos.

Es fundamental la concientización sobre los riesgos, sin prohibir, brindar herramientas para prevenir, siendo esencial que las personas a cargo de niñas y niños sepan acompañar y contener, sin culpabilizarlos por lo que pueda suceder.

Con nuestra campaña contra el grooming es lo que intentamos hacer, brindar herramientas que ayuden a niños y niñas para que puedan prevenir ellos mismos los riesgos, pero también trasmitir a madres, padres y maestros la responsabilidad de concientizar con el diálogo y las buenas actitudes, más allá de un control sobre los elementos tecnológicos concretos.

Concejal Sergio Basile.

Dejá tu comentario