Santa Fe | Santa Fe | Conicet | El Palomar | UNL

Utilizarán anticonceptivos para controlar la superpoblación de palomas

Un informe de Conicet y UNL afirma que las aves son portadoras de enfermedades. 

Luego de la difusión del documento “Ecoepidemiología de virus de importancia para la salud pública y animal en fauna sinantrópica del centro de la Provincia de Santa Fe”, elaborado por investigadores de Conicet y UNL, en donde se alerta respecto de palomas afectadas con viruela aviar y plagas en espacios públicos de la ciudad, desde el municipio santafesino informaron que se pusieron en contacto con los realizadores de la investigación para conocer detalles del informe.

A pesar de que hasta el momento de la charla no habían podido acceder al documento elaborado por los profesionales, el subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Marcelo Cappi adelantó a UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz)que la intención es “avanzar en un trabajo conjunto y poder no solo acceder a los resultados, sino también a desarrollar este plan que se sugiere y ver cuáles son los contenidos que proponen”.

“Porque entendemos que sí, que hay algunas intervenciones que podemos hacer en lo inmediato, desde una evaluación propia del espacio y una serie de intervenciones que tienen que ver con un control de la superpoblación, que se viene evaluando, no solo en El Palomar, sino también en el resto de la ciudad”, informó.

En esa dirección sostuvo que las acciones están relacionadas con algunos métodos que se están utilizando en todo el mundo, cuya efectividad ha sido probada y “tiene que ver con el uso de anticonceptivos, que se colocan en el alimento. Tiene que hacerse un tratamiento de forma sostenida y crónica”.

“Por eso encontramos esto, es una tecnología y un producto que se agrega al alimento de las aves y debe hacerse en forma sostenida en el tiempo. Está disponible en nuestro país desde hace muy poquito tiempo y la idea es empezar con esto, no solo en El Palomar, sino también en el resto de los espacios donde tenemos estos inconvenientes”, detalló Cappi.

Luego, el subsecretario de Gestión Ambiental afirmó que también se analizan acciones para el manejo de las plagas de las aves, llevando a su vez tranquilidad a la población sobre las afecciones de las palomas. “Lo que hay que destacar es que la viruela aviar no se contagia a humanos. Se transmite a través de un vector, un elemento que se constituye en el eslabón esencial para la transmisión de la enfermedad, como en el caso de dengue que hace falta el Aedes aegypi, acá hace falta un mosquito que es el que lo transmite de ave a ave. En eso ya podemos estar haciendo una intervención inmediata con la colocación de larvicidas en los bebederos de las aves, en las fuentes de los lugares cercanos y a su vez, usando adulticidas que no generan otros efectos para las aves”, explicó.

A su vez, entre las enfermedades que pueden llegar a poseer algunos de los ejemplares de aves de la ciudad, el funcionario mencionó “piojillo, y algún otro tipo de afección, pero son de transmisión entre las aves”.

“Esto hay que destacarlo para no generar una preocupación. Más allá de que sí es necesario intervenir en lo inmediato por la salud de las aves para que esto no se propague en el resto de la fauna aviar de la ciudad”, resaltó.

Por último, Cappi indicó, sin dar fechas, que las tareas comenzarán en la Plaza Colón y donde también se evalúan mejoras en El Palomar “para evitar la presencia de roedores y la proliferación de mosquitos”.

FUENTE: UNO Santa Fe

Dejá tu comentario