de pie
Internacionales | vacuna | Pfizer | coronavirus

Vacuna de Pfizer no es muy eficaz contra la cepa sudafricana

Un estudio arrojó que la vacuna de Pfizer no es muy eficaz contra la cepa sudafricana del coronavirus.

La vacuna de Pfizer no es muy eficaz contra la cepa sudafricana del coronavirus, según un estudio de laboratorio.

El estudio fue realizado por científicos de Pfizer y BioNTech y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB). Los especialistas desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la cepa de covid-19 altamente contagiosa descubierta en Sudáfrica, conocida como B.1.351.

De acuerdo a los resultas, la vacuna neutraliza al virus, pero no existe evidencia de ensayos en personas de que la variante disminuya la protección de la vacuna.

Por tal motivo, las empresas farmacéuticas se contactaron con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o de una inyección de refuerzo.

Los resultados surgieron a raíz de que los científicos hayan probado el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE.

Los hallazgos fueron publicados en el 'New England Journal of Medicine' (NEJM). Teniendo en cuenta la reducción de dos tercios, aún se desconoce si es tan eficaz la vacuna contra la cepa sudafricana.

Por su parte, el profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, indicó que la vacuna de Pfizer probablemente protegerá contra la variante.

Luego prosiguió: "No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte" y añadió que sospecha que la respuesta inmune observada probablemente estará significativamente por encima de donde debe estar para brindar protección.

En caso de que la variante preocupante reduce significativamente la efectividad, la vacuna debería ayudar a proteger contra enfermedades graves y la muerte, esgrimió.

Para más información: Descubren una fusión de dos variantes de coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario