de pie
Nacionales | vacunas

Vacunas: Mientras mayor es el intervalo, más anticuerpos hay

El infectólogo Hugo Pizzi aseguró que cuanto mayor es el intervalo de las vacunas entre la primera y segunda dosis, mas anticuerpos se generan.

El infectólogo Hugo Pizzi remarcó la importancia de las vacunas y destacó que cuanto mayor es el intervalo entre la primera y segunda dosis, más anticuerpos se generan.

En diálogo con el programa Ahí Vamos, que se emite por FM 106.3, el epidemiólogo aseguró: "No infieren 90 o 30 días. Es más, la vacuna inglesa se estudió en todo el mundo y también acá, que si usted se alejaba del período ventana y en vez de hacerlo a los 30 días se iba a los 90 días cada vez subían más los anticuerpos".

Sobre las vacunas de AstraZeneca, Hugo Pizzi, expresó que podrían superar los 100 días e iba seguir siendo eficaz. En ese marco, aseguró: "Pero ya está, ya llegaron 4.800.000, se está colocando día y noche. Con esto quiero decirle que eso ya está solucionado. Los que tenían el problema y estaban angustiados porque les faltaba la segunda dosis de Sputnik V: tranquilos porque ayer llegó la partida y porque ya se fabricará en el país".

Acerca de las personas que fueron vacunadas habiendo sido dadas de altas de coronavirus, el especialista indicó: "El trabajo que más impactó en el mundo, y despertó una serie de inquietudes, fue el que dice que, en todos aquellos que padecieron la enfermedad y después de superarla se vacunan, el índice de anticuerpos es enorme".

En esa línea, señaló: "Cuando usted se enferma, el virus entra entero. Al organismo le pueden pasar dos cosas: o se muere, o supera la enfermedad. Cuando usted supera la enfermedad, queda registrado quién fue el agresor, cómo pasó, y qué características tenía. Eso se pone en la biblioteca de anticuerpos y es lo que se llama recuerdo o memoria inmunológica".

"El que se hace cargo de controlar la biblioteca de todo lo que nos ha pasado desde que somos niños es el linfocito B. Ese es el que le da la orden a los otros linfocitos, los soldados defensores que patrullan constantemente el organismo", sostuvo.

Hugo Pizzi recalcó que ese recuerdo queda en células longevas que duran entre 30 o 40 años con la información guardada y añadió: "Pero si de pronto yo a los 30 días, 15, 20 me pongo la vacuna, ya no es el virus entero, es una fracción. Y hace una explosión de anticuerpos increíble porque apenas entra la biblioteca dice 'a este lo conocemos, nos hizo daño hace poco'".

Para más información: Argentina se ubicará dentro de los 10 países productores

Vegetarianos

Temas

Dejá tu comentario