Sabta Fe conectada
Nacionales | Frente de Todos | Diputados | protesta

Vallejos repudió la presencia de policías armados frente a la quinta presidencial

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos apoyó al Gobierno de la Provincia y repudió la presencia de policías armados de la Bonaerense alrededor de la Quinta de Olivos.

En medio de una jornada signada por las protestas de efectivos armados de la Policía Bonaerense, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, respaldó al gobernador Axel Kicillof y repudió enérgicamente la decisión de un grupo de policías de cercar la residencia de Olivos, en la que habita el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Vallejos reconoció la validez de las demandas salariales de los efectivos pero alertó sobre los riesgos que encarna para la salud institucional de la República la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad protestando armados y con sirenas en las calles y en las inmediaciones de Olivos.

Ayer, efectivos de la bonaerense también sitiaron la residencia del gobernador Kicillof en la ciudad de La Plata sin que los dirigentes de la oposición se hicieran eco de la gravedad de la situación.

"Repudiamos la manipulación política de un sector de la oposición. Dicen apoyar un reclamo salarial, cuando su política fue erosionar el salario. Hablan de institucionalidad, pero sostienen acciones desestabilizantes para la Democracia", señaló Vallejos en alusión al llamativo silencio del ex presidente, Mauricio Macri y de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En el mismo sentido, los legisladores del oficialismo elevaron una contundente crítica ante el levantamiento policial.

El bloque en Diputados del Frente de Todos expresó su “repudio y preocupación”. Además, denunciaron que la presencia de efectivos armados en Olivos fue una “actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”.

Vallejos, por su parte, analizó la problemática y pidió “separar la paja del trigo”.

“De un lado hay un reclamo salarial, que consideramos válidos. El gobernador Kicillof fue el primero en reconocer que la Policía de la Provincia necesita mejorar su salario”, puntualizó la legisladora y economista. Acto seguido, Vallejos objetó el mecanismo intimidatorio que usaron los efectivos para expresar su reclamo salarial.

“Es posible que las bases dentro de la institución sientan que hoy hay un gobierno con el que pueden obtener una mejora de su situación”, afirmó Vallejos, al tiempo que acotó: “Pero claramente el problema está en el método. Estamos en el peor momento de la pandemia, sabemos que hay necesidades pero de ninguna manera podemos avalar que se ponga en riesgo la salud y la seguridad de la comunidad”.

En particular, Vallejos recordó que el gobierno bonaerense "había dispuesto e hizo público un plan integral para mejorar las condiciones salariales y laborales de los policías de la provincia".

Sin embargo, la legisladora recordó que “el conflicto, por su organización y logística, no nació de un repollo. Pero no deja de llamar la atención que se produzca en este momento, porque desde antes estaba anunciado el próximo lanzamiento del plan integral de seguridad que prevé una recomposición salarial adicional para la Provincia, y esto era de público conocimiento”.

Desde esta mañana, efectivos policiales trasladaron su protesta a la Quinta de Olivos, lo que despertó el rechazo de distintas figuras del oficialismo y de la opositora Unión Cívica Radical, de distintos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario