Santa Fe | La Mecha Encendida | ciudad de Santa Fe

Vallejos: "Transmitir experiencias antes de que nos agarre el olvido"

Stella Vallejos militante política, y ex representante del INADI en Santa Fe, habló sobre la presentación del libro: "Historia de un Compromiso, Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo".

La obra se dará a conocer junto a Domingo Bressi y Elías Muse, este jueves 27 de junio a las 19 hs en el Instituto N°12, organizado por el Colectivo de la Memoria.

Stella Vallejos se refirió en "La Mecha Encendida" a la génesis del libro: "Nuestra generación fue parida y atravesada por el movimiento de sacerdotes por el tercer mundo, estos sacerdotes pertenecen a una generación anterior a la nuestra, y por cuestiones de edad estamos apurados para transmitir experiencias antes de que nos agarre el olvido".

Stella Vallejos (La Mecha Encendida)

Por eso queremos contar, charlar, dialogar entre generaciones distintas lo que fue ese movimiento

"En nuestra ciudad los más conocidos fueron el Padre Catena, el Padre Serra (que luego dejó los hábitos), el Padre Trucco, entre otros. Ellos fueron referencias en nuestra ciudad con una impronta propia que se proyectaba a todo nuestro territorio. Ellos hacía una división entre el primer mundo y el tercer mundo, desde lo político pensaban un futuro mejor para quienes estamos en éste último", continuó.

Y agregó: "Nos van a acompañar, Domingo Bressi y Elías Muse, ambos fundadores de este movimiento".

Vallejos recordó que "durante la dictadura los sacerdotes en general tuvieron ciertos privilegios por su condición, los sacerdotes que fueron encarcelados nunca usaron estos privilegios y se quedaron compartiendo la reja con el resto de los detenidos".

Consultada por la temática presente de la iglesias pentecostales dijo lo siguiente: "Traer a este presente la historia de estos hombres es un esfuerzo que vale la pena porque estamos viendo cómo se instalan iglesias pentecostales en las zonas más vulnerables, no sólo en nuestra provincia sino en todo el país. La diferencia que hay entre este grupo de sacerdotes para el tercer mundo, que hoy vemos reflejados en el Grupo Opción por los Pobres, es que pensaban en un mundo donde haya trabajo y comida para todos y todas; mientras que los pentecostales plantean que el sufrimiento es el camino para después en el cielo se pueda disfrutar la vida eterna. Esto es nefasto, es fanatismo y engañoso, nosotros queremos que hoy todos tengan una vida digna".

Finalizando la nota Vallejos reiteró la invitación: "Por eso queremos recuperar esta historia, la invitación es para este jueves 27 de junio a las 19:30 en Instituto 12 Gastón Gori, donde vamos a estar con estos sacerdotes fundadores y como moderador Miguel Angel Rico, con lectura de fragmentos del libro. Esperamos a todos los que puedan acercarse para compartir un grato momento".

Dejá tu comentario