Dengue
Nacionales | Alberto Fernández | Argentina | Coronavirus | Cuarentena | DNU

"Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive"

Así lo anunció este viernes el presidente Alberto en conferencia de prensa. "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio por lo tanto la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", sostuvo el mandatario.

En la noche de este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en la que se encuentra inmersa la Argentina y gran parte del mundo desde el comienzo de la pandemia por coronavirus. El aislamiento obligatorio se prolongará hasta el 26 de abril inclusive.

El anuncio llegó luego de que el mandatario nacional se reuniera este viernes con los especialistas en Salud para analizar los alcances concretos de la pandemia en el país. El comité de científicos le recomendó continuar con la cuarentena obligatoria y Alberto Fernández aceptó esa estrategia.

El informe que le pasaron los especialistas en salud revela que todos los estudios de modelos encontraron que “las medidas de cuarentena simuladas reducen el número de personas con la enfermedad en un 44% a 81%, y el número de muertes en un 31% a 63%”.

En la conferencia, Fernández sostuvo que “el único remedio que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno, tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuestas”.

Y sentenció: “Si seguimos manteniendo la cuarentena haremos que la velocidad de contagio sea menor”.

“Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos y tenemos 1.975 por la velocidad de contagio que había”, detalló Fernández.

Y respecto a esos datos, el presidente acotó: “Lo único que demuestra que la cuarentena tiene sentido pero estamos muy lejos de lograr pelear contra la enfermedad (…) Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio por lo tanto la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”.

En otro tramo de su alocución, el primer mandatario nacional explicó que “vamos a seguir exactamente igual en los grandes centros urbanos, ayer o antes de ayer cuando hablamos con todos los gobernadores y les propusimos que me explique qué es lo que ellos ven como posibilidad de levantar la cuarentena en algunos lugares (…) La cuarentena existe tal cual como hoy y vamos a focalizar lugares donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”

Y añadió: “Hay pequeños pueblos que no registran casos y que hacen toda su vida internamente y no tiene sentido mantenerlos aislados”.

Y en el mismo sentido sostuvo que “a partir de mañana el jefe de Gabinete se contactará con cada gobernador, cada gobernador dirá cuál es el pueblo para declarar la cuarentena comunitaria y analizaremos con Salud la viabilidad de esto y también voy a consultar a los epidemiólogo iremos viendo dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”.

“Hay algunas actividades que vamos a permitir, necesitamos que estén habilitados los talleres de autos para reparar los vehículos de los exceptuados lo mismo las gomerías. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas solo dentro de los límites próximos a su domicilio para lograr un tiempo de dispersión. Esto incluye a las personas autistas”, reveló Fernández.

Y agregó: “El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores, cada gobernador que venga con una propuesta vamos a proponer que nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta y se comprometan a cumplir ese protocolo”.

“El virus no nos busca a nosotros, nosotros buscamos al virus, nos exponemos cuando vamos caminando o nos concentramos en un lugar con gente. Si nos quedamos en casa el riesgo en nulo”, razonó el presidente.

“Entramos en una segunda instancia, que es una pelea difícil, seguimos peleando contra un amigo invisible, por lo tanto debemos preservarnos y la única forma es estando en nuestras casas, quédense en sus casa eso es lo que está permitiendo estos resultados, estamos muy lejos de la meta, que nadie se vuelve displicente frente a estos datos”, expuso el mandatario.

Y continuó: Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido y esto no es resultado de un Gobierno es resultado de una sociedad que entendió, es un logro nuestro como sociedad y tenemos que seguir trabajando igual, les pido que no nos relajemos”.

Y finalmente anunció: “Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. La salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada uno hace, todos seamos corresponsable de la salida de la cuarentena”.

Para finalizar, Fernández destacó: “Quiero que todos sepan que hay un Estado presente que los va a seguir ayudando, en este momento el problema mío no es el gasto público, es la salud de los argentinos. Estamos preocupados por los monotributistas C y D estamos viendo cómo llegamos a ellos, hemos puesto ya en marcha un DNU que ha cambiado la Ley de Abastecimiento que permite que controlemos en conjunto cómo evolucionan los precios. Tenemos que detectar dónde se inflan los precios porque no hay ningún argumento”.

"No son víctimas de la cuarentena, son actores de la cuarentena, millones de argentines han logrado esto, y por eso les pido que aflojen, estamos en el camino correcto", cerró Alberto Fernández.

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario