Santa Fe | Inseguridad | Ministerio Público de la Acusación | policiales

Vecinos tomaron comisaría en reclamo de mayor seguridad

Ocurrió el pasado viernes por la noche. Más de 20 mil personas concurrieron a la concentración que, de manera pacífica, reclamaban por los hechos de inseguridad.

Este viernes por la noche, alrededor de 20.000 personas se manifestaron en la comisaría de San Jorge en reclamo de mayor seguridad.

Una vez en el hall de la dependencia, los lugareños exigieron la renuncia de Raúl Sviezzi, titular de la Comisaria, debió atender, sin ningún funcionario que lo acompañe, el reclamo de los vecinos.

Personal de la comisaría confió apropol.com.ar que: “Se sabía hace casi una semana de esta marcha y al gringo (por Sviezzi) lo dejaron solo”. Y añadieron: “No tenemos gente, combustible ni móviles suficientes y tratamos de hacer todo lo humanamente posible”.

En tanto, el pasado jueves, un día antes de la movilización, autoridades intentaron bajar el tono a la marcha convocando a una reunión en el Complejo Cultural Municipal donde asistieron la diputada provincial Lorena Ulieldin, la senadora departamental Cristina Berra, el intendente Enrique Marucci, y la cúpula de la Unidad Regional XVIII y numerosos vecinos. El encuentro fue convocado por las autoridades oficiales y el Centro Comercial e Industrial.

Tras el encuentro, se han dado a conocer algunas cifras: En esa ciudad hay solamente 25 policías, 3 móviles en la calle sobre un total en todo el departamento San Martín solo 205 policías están habilitados en el departamento para portar armas, es decir un policía cada 800 personas aproximadamente es la media. Tengamos en cuenta que esto se reduce a un cuarto debido a los turnos en que se distribuye el personal.

Según voceros del personal policial, desde 2015 hasta esta fecha ingresaron en el departamento San Martín 29 policías pero se retiraron 75: “Es decir perdimos en el Departamento San Martín, 46 policías en cinco años”.

Al final de esa reunión y como broche final a pocos metros en Av Pellegrini y Bv. Pte Perón a pleno mediodía y a la vista de todos se robaron una motocicleta.

Por su parte, el Municipio de San Jorge declaró el “estado de alerta” por inseguridad para el año en curso noticiando la situación a los gobiernos de la Provincia y la Nación. Asimismo le solicitó a ambos Estados que “envíen a la ciudad más efectivos policiales, móviles y herramientas para tener la localidad controlada”. Además, le pidió a la Agencia de Seguridad Vial el “control permanente” de las rutas circundantes al ejido urbano.

Por otro lado, también destacó la necesidad de que se designe “un segundo fiscal para el Ministerio Público de la Acusación con asiento en la ciudad, con radicación en San Jorge y que se encuentre los fines de semana”.

Dejá tu comentario