Policiales | vecinos | delincuente | delito

Ciudad: Vecinos redujeron a un ladrón en B° Barranquitas

Un delincuente intentó robar una moto en barrio Barranquitas. Fue perseguido por la víctima y otras personas y fue detenido en un techo por los vecinos.

La inseguridad crece a pasos agigantados en la ciudad y ya es común ver como los mismos vecinos actúan en defensa propia ante un robo, arrebato o entradera.

En la tarde de hoy un nuevo caso de vecinos que atrapan a un ladrón se dio en barrio Barranquitas.

Según relataron al móvil de LT10, todo comenzó en Avenida Perón y Pasaje Irala donde un delincuente con un cuchillo en la mano intentó robar una motocicleta amenazando a la víctima. Es en ese momento que es visto por un grupo de vecinos que comenzaron a correr al agresor.

En el escape, el delincuente logró ingresar a una vivienda a tres cuadras del lugar y subió al techo de la vivienda para seguir con la huida. En ese momento tira el cuchillo hacia la calle y tras intentar seguir su camino fue detenido por uno de los persecutores.

Uno de los testigos dijo a LT10 que "la situación en el barrio es insostenible" y que "por suerte el delincuente no salió para la calle porque los vecinos querían lincharlo". Asimismo destacó que llamaron al 911 y si bien fueron atendidos en tiempo y forma el móvil policial demoró más de 20 minutos en arribar al lugar.

Con la llegada de los efectivos policiales, los vecinos entregaron al delincuente que fue trasladado a la Comisaría y puesto a disposición del fiscal de turno.

¿Qué es un arresto civil?

El llamado “arresto civil” , en realidad más técnicamente llamado “arresto ciudadano” se realiza cuando un ciudadano detiene a un delincuente en caso de flagrancia, poniéndolo de inmediato en manos de autoridad policial.-

El arresto ciudadano constituye una facultad de los particulares en orden a colaborar con la administración de justicia en la aprehensión de quien ha sido sorprendido en la realización de un hecho punible.

Puede ser efectivizado por la propia víctima, un testigo de los hechos o cualquier ciudadano, pero exige la existencia de flagrancia delictiva y en ausencia de agentes policiales y solo debe durar el tiempo necesario para poner al delincuente a disposición de la policía y no permite el uso excesivo de la fuerza.-Se lo entiende como un deber complementario y de colaboración con la justicia.

El particular debe entregar inmediatamente al aprehendido a la policía y todos los objetos hallados en su poder como evidencia del delito, la privación de libertad debe limitarse al tiempo necesario y razonable para la entrega del detenido a la autoridad policial, no pudiendo encerrarlo en lugar público o privado, ni ejercer violencia innecesaria.-

La ley exige flagrancia en la tentativa o consumación del delito o en la fuga luego de ello, excluyendo la posibilidad de que un civil detenga a alguien sospechoso si no es en las condiciones antes expuestas.

Vegetarianos

Dejá tu comentario