Dengue
Actualidad | Consumo | coronavirus | Redes Sociales | veganos | vegetarianos

¿Veganos y vegetarianos son más propensos a contraer el virus?

Una información sobre que las personas con una dieta libre de alimentos de origen animal están más expuestas al coronavirus comenzó a viralizarse. Una especialista, habló sobre esta teoría y despejó dudas.

Con la llegada del coronavirusa nuestras vidas, las dudas y teorías que rodean al virus han sido muchas. Hace unos días, comenzó a circular en redes sociales una noticia que afirmaba que los veganos y vegetarianos eran más propensos a contraer el COVID-19.

Pero qué dice los expertos. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María de Chile, dialogó con el diario La Tercera y aclaró la cuestión:No hay evidencia sólida que diga que personas con dietas basadas en plantas o veganismo sean más propensos a contraer el Covid-19, como sí hay estudios que hacen mención a la diabetes, hipertensión, tabaquismo o enfermedades respiratorias”.

Y ese sentido, añade: “Las personas que tienen patrones de alimentación puntuales, de plantas, veganos, vegetarianos, baja en carbohidratos, así como los omnívoros, todos tienen la posibilidad de tener una mal nutrición, que no es lo mismo que comer poco y ser flaco. Para tener una correcta nutrición tienes que cumplir ciertos requerimientos en la ingesta de nutrientes y si eso no es capaz de hacerlo el individuo, ya sea vegano, vegetariano u omnívoro, lógicamente puede agarrar algo, incluido el coronavirus”.

Villarroel, explica además que para que el microbioma humano funcione correctamente, hay que tener un consumo correcto de probióticos para que hayan bacterias intestinales, para eso, "una de las cosas críticas es la cantidad de alimentos de la esfera vegetal, que aproximadamente son cinco porciones diarias entre frutas y verduras. Eso lo puede comer un vegano y perfectamente puede no cumplirlo un omnívoro o alguien que no come carbohidratos”.

“Lo que uno siempre le va a recomendar a alguien que hace una dieta basada en plantas es que consuma vitamina B12, que es la que se obtiene de los productos animales. Pero no es que los animales la produzcan: ellos la adquieren cuando pastan, por lo que no solo a un vegano le puede faltar esa vitamina B12, si no que por ejemplo también a un omnívoro que elige productos procesados y no en libre pastoreo. En ese caso ellos tampoco tendrían una buena dosis de B12″, expresó la nutrióloga.

Para finalizar, la especialista consideró que “para que el sistema inmune funcione bien y puedas estar preparados para diversas enfermedades, hay que tener un buen recuento proteico. Las personas que hacen una dieta basada en plantas, si la hacen bien hecha, con suplementos, haciéndose exámenes, no tienen por qué tener mayor predisposición al virus en la plausibilidad biológica. Toda persona mal nutrida puede estarlo”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario