Nacionales | Guerra de Malvinas

Venden el casco que le salvó la vida a un soldado argentino en Malvinas: el héroe quiere recuperarlo

Pertenece a Jorge "Beto" Altieri. Se vende online a 13.000 dólares

El casco que le salvó la vida a Jorge "Beto" Altieri, herido de gravedad en la cabeza en la batalla de Monte Longdon, está a la venta en ebay, una de las tiendas online más famosas del mundo.

El casco, perforado por las esquirlas de un mortero, lleva el nombre de quien fue su dueño en 1982: Jorge "Beto"Altieri. La publicación aclara que el soldado está vivo, y su precio es de 10.500 libras esterlinas, un poco más de 13.000 dólares o medio millón de pesos argentinos.

casco

Altieri, veterano de Malvinas, dice que no es la primera vez que subastan el casco que lo protegió. Él mismo intentó comprarlo, 30 años después de la guerra, cuando supo que lo estaban rematando. Hizo la oferta, pero en el último minuto un inglés triplicó la oferta y se lo llevó.

El soldado reconoce claramente su casco: él escribió con birome "Beto Altieri" en la parte interna.

"Querría pagar por el casco lo que el coleccionista pagó en la primera subasta, alrededor de unas 800 libras. Me sorprende el precio que tiene ahora", dice.

"Nunca me lo quiso devolver y eso que yo no quería que me lo regalara… Pero para mí era y es muy importante. Es el casco que me salvó la vida, que me permitió formar una familia, que me permitió caminar por el país hablando con cada uno de los que estuvo en Malvinas", confiesa con emoción a Infobae.

"Hace un tiempo, un amigo mío que viajó a Londres fue a ver al dueño del casco. Quería saber si me lo vendía por el valor que él había pagado en aquella primera subasta, pero no aceptó. Me dijeron que hay tratados internacionales que determinan que si se encuentran elementos de guerra y su dueño es identificado, se le deben devolver. Pero en este caso aun no pasó", contó.

El británico Bruce, que compró el trofeo de guerra hace casi 7 años y hoy lo puso en subasta, le confirmó a Infobaeque está dispuesto a desprenderse del casco pero sin bajarle el precio.

"Un casco de la Segunda Guerra mundial por sí solo, sin nombre, se ha rematado hace poco tiempo en 55 mil libras", aclaró. "Las militarias u objetos de colección de la guerra de Malvinas tienen un precio infinitamente menor, pero este caso es especial. Combina la historia del soldado, el hecho de que esté vivo y tenga su nombre, y que la batalla de Monte Longdon haya sido la más importante para el Regimiento De Paracaidistas III británico", aseguró.

La marca de los impactos y los agujeros que dejaron las esquilaras, son los detalles que convierten hoy al casco de Altieri en un objeto de valor para los coleccionistas de material bélico.

La publicación de Bruce invita a los compradores a ofertar: "Una rara oportunidad de poseer una pieza impresionante de la historia militar de la infame y sangrienta Batalla de Monte Longdon, que tuvo lugar los días 11 y 12 de Junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas. VGM Jorge Beto Altieri, recibió severas lesiones en la cabeza causadas por la metralla de los morteros británicos". Y debajo, el precio de 10.500 libras.

Dejá tu comentario