Entrevista | Venezuela | Nicolás Maduro | Juan Guaidó | Entrevistas | Rico al Cuadrado | Andrés Battistella

Venezuela: "La oposición seguirá apelando al desgaste"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez habló sobre los apagones masivos en Venezuela, dijo que "la lucha es por el sentido, la interpretación del apagón: Maduro denuncia sabotaje y para Guaidó da cuenta de la crisis económica". Advirtió que es difícil saberlo y recordó que "New York Times confirmó que fueron militantes opositores quienes incendiaron camiones humanitarios en la frontera".

"El día jueves se registró una falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, y dejó de funcionar la casi totalidad del entramado eléctrico venezolano", indicó Emilio Ordóñez respecto a los apagones masivos de los últimos días en Venezuela.

Emilio Ordóñez (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

El sábado se registró una reposición de casi el 70% de la energía, para luego caer a los mismos niveles horas después. Solo 6 estados tienen hoy (lunes) energía de manera parcial

El periodista en temas internacionales agregó: "El gran análisis aquí es la lucha por el sentido de este apagón, la interpretación. Del lado del presidente Nicolás Maduro, lo asocian a un ejercicio de sabotaje por parte de Estados Unidos y fuerzas de la derecha infiltradas. Mientras, para Juan Guaidó, autoproclamado presidente, esto da cuenta del estado caótico del entramado económico de Venezuela".

Según Ordóñez hay que prestar especial atención a que "Guaidó podría invocar el artículo 187 de la Constitución que autoriza la intervención en Venezuela, por parte de fuerzas que nadie sabe bien cómo se conformarían. Esto sucedería si tiene atados acuerdos afuera que le permiten sostener esa decisión".

Aunque, recordó: "El New York Times confirmó que fueron militantes de la derecha política venezolana quienes incendiaron camiones humanitarios en la frontera el 23F. Esto hace pensar que no sería tan descabellado pensar en un sabotaje, pero hay que ser prudentes, no hay ninguna confirmación".

"La oposición seguirá presionando a Nicolás Maduro apelando a la estrategia del desgaste. Hay un consenso creciente de que esto de los apagones podría formar parte de ello, pero no existe la confirmación. Si bien se han registrado apagones en el último tiempo, ninguno de ellos fue de esta cuantía" concluyó el analista.

Dejá tu comentario