de pie
Entrevista | Venezuela | Nicolás Maduro | Andrés Battistella | C5SF

Venezuela: "No hubo fraude, pero Maduro esperaba resultados más contundentes"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez habló sobre los comicios legislativos del pasado domingo, en los que triunfó el Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro.

Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales, habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF sobre los comicios legislativos del pasado domingo en Venezuela, en los que triunfó el Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro.

"Lo que ha habido es lo que se esperaba, que ciertos actores no han reconocido la legitimidad de estas elecciones. Era un escenario esperado. También lo era la victoria del Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro, con un 68% de los votos, seguido por la Alianza Democrática. Con un dato importante que es la abstención", comenzó Ordóñez.

El Gobierno hablaba de que un 40% de participación era un porcentaje más que interesante, habida cuenta de que el voto no es obligatorio. El 31% para el Gobierno es aceptable, para la oposición en tanto marcaría el triunfo del discurso abstencionista

A Maduro "este triunfo le permite recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional. Y mucho más jugoso que el debate sobre la abstención o la cantidad de gente que fue a votar, es notar que si bien el chavismo ha ganado, decreció en su caudal electoral. Ha habido una disminución de al menos 1.200.000 votos para esta fuerza respecto a las últimas elecciones".

"Hay cuestiones que excluyen la posibilidad de un fraude: el discurso abstencionista de la oposición, la situación por la pandemia. Lo que queda claro es que hay un desafío hacia el interior del chavismo en torno a que los resultados no fueron tan contundentes como se esperaba", continuó el analista.

Finalmente, comentó: "La oposición tiene una interna respecto a presentarse o no a elecciones. Una parte es la que decide participar y da el juego político, hay otra que no, y una tercera posición que no hace ni una cosa ni otra y critica a Guaidó. Juan Guaidó dejará de ser miembro de la Asamblea Nacional, ahí también hay un asunto de legitimidad a discutir de cara al futuro".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario