Internacionales | Venezuela | Nicolás Maduro | Juan Guaidó | La Mecha Encendida | Caracas

Venezuela: "No llega ni a intento de Golpe de Estado"

Oscar Lloreda es Analista Político, Referente de la comunicación popular en Venezuela y Ex Director del Observatorio Latinoamericano de Comunicación, en comunicación telefónica hizo declaraciones sobre la situación de las últimas semanas en el país caribeño.

La entrevista fue en el programa radial La Mecha Encendida donde expresó su mirada sobre los acontecimientos: "Esto no llega siquiera a intento de golpe de estado, es más bien una convocatoria desesperada de un sector radical de la oposición que ha intentado sin éxito sumar a las fuerzas armadas. No se puede hablar de golpe de estado ya que no hay movilización popular, no hay movilización de tropas y salvo en sectores muy específicos la ciudad de Caracas se encuentra muy tranquila".

Oscar Lloreda (La Mecha Encendida)

Lo que se está reflejando en la mayoría de los medios de comunicación dista mucho de lo que se vive en la ciudad, incluso hay importantes movilizaciones en defensa del gobierno de Nicolás Maduro que no se ven reflejadas con la misma insistencia

"Hay un debilitamiento progresivo desde aquel 23 de enero en el que comenzó este último intento de destituir al gobierno elegido y también de aquel 22 de febrero con el fallido ingreso de la supuesta ayuda alimentaria", continuó.

Y agregó: "Están tratando de oxigenar la figura de Guaidó que se ha ido desvaneciendo, la aparición de Leopoldo Lopez fue en el marco de la necesidad de respaldar y tomar fuerzas para mantener la expectativa. Todas las instituciones están funcionando con normalidad, venimos de hacer compras en el supermercado y todo está en absoluta normalidad".

Consultado sobre la crisis económica en Venezuela decía lo siguiente: "Es ya que estamos en un proceso hiperinflacionario que se ha extendido mucho en el tiempo, ya hace un año y tanto. No es un problema estructural en la economía, sino que es una decisión política de sectores económicos que han reducido la producción afectando al conjunto y generando una crisis".

"Los venezolanos nos hemos organizado de diferentes formas para hacer frente a esto y es mentira que no hay comida, estamos en suelos muy fértiles en las barriadas, hay mucho acceso al mar y a los recursos de la pesca", continuó.

Para Lloreda, "es difícil en términos de precios y en la falta de productos industrializados, pero debemos recordar que el Estado ha estado supliendo con cajas de alimentos a seis millones de familias, que es casi el total de la población, con un precio simbólico, y que garantiza las necesidades nutricionales por lo menos por quince días. Se garantizan proteínas y alimentos industrializados que proveen algunos países aliados"-

"Esto permite un tiempo de resistencia a pesar de las contrariedades que han generado los sabotajes, pero no han afectado la conciencia del pueblo venezolano en su fortaleza".

Finalizando la entrevista Lloreda hizo alusión a la política comunicacional: "En nuestro país tenemos un cerco de veinte años, cerco financiero, político, diplomático y mediático. Buena parte del pueblo venezolano sabe reconocer y está consciente de quién construye estas realidades mediáticas y de cuáles son los intereses de esas narrativas. Hemos generado más de 300 medios comunitarios que han roto con la hegemonía de quién puede hablar, nos hemos apropiado de la palabra, eso es lo que se refleja hoy en las calles de Venezuela a pesar de todo lo que tenemos que estar padeciendo".

Dejá tu comentario