Entrevista | Pedro Rico | C5SF | Inseguridad | Omar Perotti | Santa Fe | Seguridad pública

Víctor Ardila y la indefensión de la ciudadanía frente al delito

El Técnico Superior en Seguridad Pública dialogó con Pedro Rico sobre temas de seguridad, dijo que "Perotti tiene una gran oportunidad de ordenar la institución policial".

Víctor Hugo Ardila tiene una vasta experiencia en temas de seguridad es oficial de la Policía de la provincia y miembro de FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios), además sumó conocimientos en seguridad pública en un reciente viaje a España.

En principio, Ardila dejó en claro que es un gran defensor de la sindicalización de las fuerzas policiales y dijo: “Es una buena herramienta para ordenar, sino venimos atrás de la decisión de otros gremios”.

El especialista en seguridad basó los problemas por los que atraviesa la policía de Santa Fe, con su consecuencia en los índices de inseguridad, en la modificación de la Ley Orgánica de la Policía del año 2006 (Ley 12521). Para Ardila el cambio de la Ley Orgánica “desmadró toda la institución y le sacó la verticalidad que tiene que tener una fuerza, horizontalizó las jerarquías.”

Explicó que “la fuerza policial en todo el mundo tiene cadena de mando, o sea, oficiales jefes y tropa; y aquí se terminó con eso en el ISEP (Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe) donde se reciben de técnicos en seguridad y ese título habilita para ejercer su profesión como vigilador”.

Víctor Ardila valora la “vocación policial”, frente al ser policía como salida laboral. Por eso resiste la modificación de la Ley 12521 a la que, cuenta “pretendimos derogarla”. Además, reniega de que los civiles sean los que dirigen la fuerza policial.

Otra de las críticas de Ardila fue hacia la determinación de “que no funcionen más las comisarías, que antes hacían los sumarios prevensionales, y se crearon los Centros Territoriales de Denuncia”.

El especialista insistió en que de esta manera la comunidad pierde el punto de referencia que antes era la comisaría del barrio, y criticó el desorden y la mala administración de la policía actual que hace que policía y sociedad pierdan confianza.

Ardila describió los pasos que conlleva realizar una denuncia y graficó claramente sus dificultades burocráticas, frente al viejo sumario prevensional que permitía actual de acuerdo al ordenamiento del juez en turno.

El policía volvió a poner el foco en “la falta de organización y criterio de la fuerza policial porque los principales actores son el ministro de Gobierno y el de Seguridad que no tienen conocimiento de la vida policial”. En este sentido también reprochó la diagramación de las ya famosas horas OSPE (Orden de Servicio de Policía Extraordinario)

Perotti tiene la oportunidad de cambiar esto

Víctor Ardila confió en que el gobierno de Omar Perotti pueda cambiar la situación de la fuerza policial y así tener una policía digna que cumpla la función prevensional, con comisarías y con verticalidad”.

En este punto, Ardila destacó la figura de Rubén Michlig, ex ministro del gobernador Obeid y actual miembro del equipo de transición de Omar Perotti. También confió que junto a un grupo de oficiales de policía acercaron al equipo del rafaelino distintos anteproyectos para mejorar la fuerza policial.

Dejá tu comentario