Sabta Fe conectada
Nacionales | violencia de género | La Pampa | Santa Rosa

Violencia de género: Mujer ocupará lugar de su agresor

En La Pampa, por primera vez en la Argentina, una mujer víctima de violencia de género ocupará el lugar de trabajo de su agresor.

Valeria Juárez fue agredida por su expareja de 41 años, Héctor Fabián Mendoza, que se desempeñaba en la planta municipal de Santa Rosa, pero a raíz de este caso fue condenado y exonerado.

En ese sentido, por medio de la Ordenanza 6305, Juárez trabajará en donde antes lo hacía su victimario.

Tal Ordenanza fue sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que en diálogo con Télam, la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, contó que "responde a una decisión política asumida por el intendente, Luciano di Nápoli, quien nos propuso una gestión con políticas de género transversales a todo el municipio".

La funcionaria continuó: "Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio".

"Es una política con perspectiva de reparación, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a un empleo estable, partiendo de que estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones heteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea", sostuvo.

Asimismo, Bonavitta desarrolló que "muchas la dependencia económica suele ser un impedimento para cortar el vínculo con el agresor, porque de ahí se desprenden la necesidad de contar con una vivienda y resolver lo cotidiano; en ese sentido un Municipio que escuche a quienes pueden denunciar las situaciones de violencia y tome este tipo de determinaciones, no solo constituye un hecho histórico y esperanzador sino que también es un mensaje concreto para los agresores: la tolerancia con la violencia de género es cero".

De acuerdo a su punto de vista, para Valeria Juárez esta medida "es un paso más de muchos otros que estamos dando para avanzar en eliminar la violencia por motivos de géneros de mujeres y diversidades sexo genéricas, como por ejemplo el avance en la implementación del cupo laboral travesti trans y el incremento del equipo de profesionales, la capacitación permanente y el trabajo articulado con otras áreas del estado".

En ese sentido, expresó: "Hoy me siento feliz, consciente que valió la pena luchar acompañada por mis compañeros y compañeras de militancia y con la ayuda psicológica de las áreas de género".

La ahora funcionaria municipal hizo un racconto de los momentos violentos que vivió con su expareja y los procesos que le tocó atravesar hasta poder lograr justicia.

Para más información: Reconquista marchó por Yanina Valenzuela

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario