Santa Fe | Violencia de Género | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Santa Fe | Instituto Provincial de Estadísticas y Censos | Ministerio de Desarrollo Social

Violencia de Género: se duplicaron las denuncias

Así lo determinan los datos de 2018 del Registro Único de Violencia Hacia las Mujeres (Ruvim) de Santa Fe. Gabriela Sosa, subsecretaria de Polìticas de Género de la provincia, explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) qué se denuncia y cómo.

Gabriela Sosa, subsecretaria de Polìticas de Género de la provinica, explicó en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) que se trata de un registro oficial de situaciones de violencia de género hacia las mujeres en la provincia, algo inédito en el país que ya cuenta con dos mediciones y en el que aumentó el número de casos contabilizados "en comparación con el año anterior, se duplicó el registro de situación".

Gabriela Sosa (Línea Abierta)

Más allá de lo alarmante de la situación la funcionaria destaca que hoy las mujeres pueden salir de la casa y denunciar gracias a políticas públicas que las acompañan. Se dirigen a algun espacio estatal que puede asesorar en el qué hacer ante una situación de violencia y se animan a realizar acciones para recompener su dignidad.

¿Qué denuncian las mujeres?

De los datos obtenidos se desprende que un 48% de las denuncias registradas son por situaciones de violencia psicológica, un 33,5% por violencia física, un 11,3% por violencia sexual, un 5% en violencia económica y patrimonial y un 2% en violencia simbólica.

"Empezamos a denunciar cuando notamos que somos maltratadas y comenzamos a ir ante las situaciones que identificamos como violencia sin necesidad de llegar al golpe" aclara Sosa.

El ámbito familiar lidera los lugares donde las mujeres son víctimas seguidos por el institucional y el laboral y siguen siendo las parejas las personas más denunciadas.

Sobre el Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

El Ruvim surge en el marco de la Ley N° 13.348 constituyéndose como una herramienta de trabajo conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales con el objetivo de aportar datos suficientes para evaluar y profundizar las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

Dejá tu comentario