Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Rosario | colectivos | coronavirus

Vuelven los colectivos en Rosario y Javkin pidió mantener "todos los ciudados"

El intendente celebró el regreso del transporte público en Rosario tras el paro, pero recordó la necesidad de tomar el colectivo según los protocolos sanitarios

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, celebró este miércoles el fin del paro del transporte después de casi un mes, pero pidió usarlo “con todos los cuidados” necesarios para evitar el contagio de coronavirus.

A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo local agradeció el “enorme esfuerzo de todas las partes” en la discusión con los choferes, que aceptaron levantar la medida de fuerza desde este jueves, ante la promesa de cobrar en las primeras horas el salario adeudado de junio y el aguinaldo en dos cuotas.

Dicha deuda con los trabajadores se abonará con un adelanto de fondos de la Municipalidad y del gobierno provincial y garantiza la vuelta des transporte urbano e interurbao en la ciudad y todo el departamento Rosario, parado desde el 2 de julio.

Pero más allá del acuerdo por 90 días para garantizar los servicios, Javkin hizo hincapié, en su mensaje en las redes, en hacer un uso responsable del sistema desde el punto de vista sanitario, “con todos los cuidados que exige la pandemia” de covid-19.

En ese sentido, se recuerda que el sistema, en este contexto, es para trasladar a trabajadores esenciales, mientras que para otros rubros laborales habilitados son los empleadores quienes tienen la obligación de garantizar otros medios de transporte que no sean los colectivos.

Desde el Estado se recordó también que es responsabilidad tanto de choferes como de pasajeros de no subir a los colectivos cuando éstos superan la capacidad máxima permitida. Y finalmente, es obligatorio usar el barbijo y llevarlo correctamente colocado, cubriendo nariz, boca y mentón.

Los aportes

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que "todas las partes aportaron lo suyo para llegar a un acuerdo. En el caso de provincia, adelantamos los fondos que correspondían al mes que viene para que el día viernes puedan cobrar".

"Eso implica un esfuerzo, la provincia realiza aportes en todo el sistema, no solamente en la ciudad de Rosario, sino en todas las ciudades que tienen sistemas de transporte y, a parte, en el sistema interprovincial. En lo que va del año, la provincia invirtió en subsidios en el sistema de transporte algo más de 800 millones de pesos", explicó Miatello.

Por último, concluyó que "esto implicó también que los sectores empresarios se comprometieron a hacer los pagos que correspondan y los trabajadores también aceptaran cobrar parte de lo que se le adeuda en cuotas. Eso es lo que se acordó y se firmó en un acta en el día de hoy".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario