Santa Fe | Walter Agosto | Santa Fe | inflación | Coparticipación

Walter Agosto: "El 2019 fue un año de déficit fiscal"

El ministro de Economía provincial responsabilizó al anterior Gobierno por la situación.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, dialogó con La Capital sobre el estado de la provincia.

Uno de los temas que se le consultó es sobre la herencia que dejó el Gobierno Socialista, a lo que contestó que "el 2019 fue un año de déficit fiscal, que además se combina con deuda de corto plazo".

Teniendo en cuenta la falta de un "instrumento de financiamiento", el funcionario aseguró que "Santa Fe es prácticamente una provincia sin red".

Debido al déficit fiscal, Agosto argumentó que "el cronograma de sueldos se tuvo que extender el primer mes" por tal motivo. "La provincia hoy tiene que recaudar lo diario y acumular ingresos, para después empezar a pagar sueldos", sostuvo.

Sobre las distintas posturas que hay entre el Gobierno saliente y el actual, el ministro expresó que "más allá de contraponer argumentos e ideas, es categórico que la provincia tiene una necesidad importante que requiere de financiamiento".

En cuanto a al descuento del 15% en la coparticipación, el funcionario señaló que la deuda, que tiene Nación con la provincia, "tiene una liquidación presentada por Santa Fe en sede judicial. La Nación la impugnó. Hay un controversia y no está definido el valor. Tenemos que esperar que la Corte lo defina. Una vez que lo haga, la Corte va a pedir a la Nación que haga una propuesta de pago. Si la propuesta de pago viene y satisface a la provincia, está todo bien. Si no, vamos con otra revisión y se abre otro plazo. La otra alternativa hubiera sido establecer un acuerdo con la Nación".

Asimismo, adelantó que están "analizando distintas alternativas", sin embargo no cree que Nación "esté propensa a resolver algo sobre lo que hoy pesa una impugnación en sede judicial".

Sobre el financiamiento del presupuesto 2020, Agosto indicó que "la herramienta de financiamiento que está planteada en el presupuesto tiene un defecto. Está planteada por $ 12 mil millones de pesos, de los cuales 30% son para municipios. Te queda un monto casi igual al déficit previsto".

"Con el tema impositivo, actualizamos el impuesto de emisión por un coeficiente menor a la inflación del año que cerró. Es un esquema prácticamente igual al 2019. Luego tocamos un par de alícuotas en Ingresos Brutos, a cerealeras y bancos. Y nada más. La apuesta es no aumentar, como hicieron otras provincias. Estamos conscientes del contexto. Ahora acordamos con la Nación un adelanto de coparticipación de $ 2.500 millones, que se devuelve en el mismo mes", manifestó.

Dejá tu comentario