Actualidad | Sarampión

Ya hay 29 casos de sarampión en el país

Entre los cuadros confirmados hay una mujer que milita en el movimiento antivacunas y contagió a sus cinco hijos

El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que había hasta el momento.

"Quienes no sepan si están vacunados, que se apliquen la dosis", pidió.

Biscayart señaló que entre los cuadros confirmados hay una mujer que milita en el movimiento antivacunas y contagió a sus cinco hijos.

"Es muy importante que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas", enfatizó.

Sobre la cantidad de dosis disponibles, Biscayart aseguró que "hay suficientes para todos".

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología aclaró que los niños de entre 12 meses y 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas), mientras que los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

Los adultos deben acreditar dos dosis de doble o triple viral, mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse "porque se consideran inmunes".

El personal de salud y quienes viajen al exterior deben tener también dos dosis, y los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis extra de triple viral que "no será tenida en cuenta como esquema de vacunación".

"En casos de niños menores de 6 meses de vida se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada", completaron desde la Save.

Dejá tu comentario