Santa Fe | Ministerio de Salud | Maciel | Barrancas | Monje | Oliveros

Ya son 150 las personas intoxicadas

Los pacientes presentaron vómitos, fiebre y diarrea, la directora del Samco, Mónica Galeano, dijo que también se registraron casos en Barrancas, Oliveros y Monje. Se abrió una investigación.

La directora del hospital Samco de Maciel, Mónica Galeano, dijo que los casos de personas intoxicadas en esa localidad que se atendieron a ese efector llegaron a 150, y agregó que tal vez sean más ya que algunas personas quizás se hayan tratado en instituciones privadas.

Galeano indicó que los cuadros de vómitos, fiebre y diarrea se vieron esta semana por primera vez en alumnos de la escuela primaria General San Martín N° 294, pero "ayer aparecieron casos de adultos que viven en zonas alejadas de la escuela. Es decir que el foco ya no estaba en la institución".

"Los pacientes presentaron un cuadro de vómitos y en algunos casos diarreas y fiebre. En el hospital se les aplica inyectables para frenar los vómitos y en líneas generales en 24 horas mejoran", agregó.

"También se detectaron casos incluso en localidades como Monje, Barrancas y Oliveros; es probable que sea algo infeccioso"

Galeano aclaro que "se están investigando los motivos que derivaron en estos cuadros. Al principio, como fue en la escuela, se tomaron muestras de agua y alimentos. Pero al hacerse más extensivos en otras zonas con casos incluso en localidades como Monje, Barrancas y Oliveros, es probable que se algo infeccioso, una bacteria o un virus como para que se propague tan rápido".

La titular del Samco local sustentó que ayer estuvieron en el lugar funcionarios del área de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Agencia sanitaria de Seguridad Alimentaria que iniciaron una investigación.

Al preguntarle sobre si esos episodios tendrían conexión con los efectos producidos por las fumigaciones en áreas rurales, Galeano respondió: "Ayer se planteó el tema de la fumigación, porque estamos cerca de campos, pero no hay indicios de que se haya estado fumigando. Igualmente se está investigando y no puedo dar un diagnóstico".

La directora del Samco de Maciel explicó que ninguno de los casos atendidos en ese efector evidenció gravedad ni complicaciones. "Pudo haber uno o dos internados porque se deshidrataron un poco por los vómitos, pero nada más", añadió.

Dejá tu comentario