Nacionales | Festival de Cosquín

Yamile Cafrune al cruce de los ataques por "politizar" Cosquín

En medio de su presentación, la cantante habló de la iniciativa presidencial de declarar al 2020 como el año de Manuel Belgrano y fue duramente criticada. Hizo su descargo por Facebook.

En la primera noche de la edición número 60 del Festival de Cosquín y en medio de su presentación, Yamila Cafrune hizo referencia al proyecto presidencial de declarar al 2020 como el año de Manuel Belgrano.

Tras la mención, las críticas no tardaron en llegar, la hija de del mítico cantor popular Jorge Cafrune, fue responsabilizada de haber “politizado Cosquín”.

Pero la artista no se quedó atrás y, a través de su cuenta de Facebbok respondió a los cuestionamientos. En el escrito, Yamila aseguró que: “Politizar el Festival se hizo desde antes que un tipo desconocido, con barba y vestido de gaucho se subiera al mismo para cantar “El Orejano”, canción política si las hay… pero que muchos “color coco” admiran sin entender bien el significado de cada palabra que en él se utiliza… Se “politiza” la vida cuando nos jugamos el cuero para llevar dignamente el pan a la casa; cuando, por el saqueo absoluto de nuestro patrimonio, se tiene que recurrir a un plan del gobierno para atender las carencias más inmediatas de una familia. Porque hay que tener un corazón muy blindado para ver morir a tus hijos de hambre o de sed… o a tus padres…”

Y continuó: “Se “politiza” la vida cuando se “quieren” hacer los ciegos, sordos o mudos e ignorar lo que le pasa al de al lado… total, ustedes tienen con qué seguir o a quien recurrir para que les asegure continuar con la buena vida. Se “politiza” cuando lo único que tienen que hacer para estar en boca de todos es criticar –sentados, tranquilos y con una computadora o celular de última generación- a los que estamos todos los días de nuestras vidas generando laburo para nosotros y para otros en nuestra Patria (no en “este país”, como le dicen ustedes, cuando no les conviene sus políticas públicas)”.

“Si les pareció que politicé el Festival de Cosquín, es porque nunca escucharon, leyeron o vieron comentarios sobre el Festival desde que nació. No subieron a ese escenario, personas que no estaban “comprometidas” con su arte, con su cancionero o con mi Patria que, evidentemente, no es la tuya”, aseguró.

Embed

Dejá tu comentario